Banco Central

El BCRA cerró el mes de septiembre con un total de U$S42.911 millones de reservas

El Informe Monetario Mensual del BCRA reveló los movimientos en moneda extranjera que se realizaron durante septiembre.

Inversor Global
Inversor Global viernes, 8 de octubre de 2021 · 12:51 hs
El BCRA cerró el mes de septiembre con un total de U$S42.911 millones de reservas
Foto: BCRA Foto: Banco Central de la República Argentina

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó su Informe Monetario Mensual correspondiente al mes de septiembre en el que se analizan, entre otros aspectos, los movimientos en dólares vinculados a las reservas.

En primer lugar, el BCRA destaca que, en el segmento en moneda extranjera, los depósitos del sector privado registraron variaciones poco significativas, mientras que los préstamos presentaron una tendencia descendente a lo largo del mes: el saldo promedio mensual de los depósitos alcanzó los USD 16.348 millones y el crédito en moneda extranjera al sector privado se ubicó en USD 5.081 millones.

La caída se concentró en las financiaciones instrumentadas mediante documentos a sola firma. En este contexto, la liquidez bancaria en moneda extranjera registró en el mes un incremento de 1,8% y promedió el 78,1% de los depósitos.

En cuanto a las reservas internacionales, luego de nueve meses consecutivos de variaciones positivas, se reflejó una caída de USD 3.269 millones respecto al término de agosto. Así, finalizaron el mes con un saldo de USD 42.911 millones.

Entre los motivos de este comportamiento bajista se destaca el pago realizado al FMI a mediados de septiembre por alrededor de USD 1.900 millones y la venta neta de divisas al sector privado por alrededor de USD 957 millones.

Por otra parte, el reporte del BCRA detalla que el tipo de cambio nominal bilateral respecto del dólar estadounidense aumentó 1,1% en septiembre, tasa de expansión levemente superior a la de los dos meses previos, ubicándose en $98,28 por dólar en el promedio del mes.

Archivado en