Caída

El BCRA perdió US$3.300 millones de reservas en septiembre

La caída se debe al pago de un vencimiento con el FMI y a la intervención en el mercado cambiario para contener el dólar.

Inversor Global
Inversor Global martes, 5 de octubre de 2021 · 11:28 hs
El BCRA perdió US$3.300 millones de reservas en septiembre
Foto: NA

Las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) continúan cayendo y los niveles actuales comienzan a preocupar. Según la información oficial, durante septiembre, se perdieron alrededor de USD 3.300 millones.

El motivo por el cual las reservas cayeron tan abruptamente se relaciona con dos factores que afectan al país constantemente. En primer lugar, durante septiembre se tuvo que pagar uno de los vencimientos de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este caso, el monto alcanzó los USD 1.880 millones.

A su vez, el BCRA intervino en el mercado de bonos para contener el dólar MEP. Este tipo de cambio, que surge de comprar un bono en pesos y, posteriormente, venderlo en dólares, es conocido como el “dólar bolsa” y es completamente libre, por lo que su precio depende de la oferta y la demanda.

En escenarios de incertidumbre, la demanda aumenta, por lo que su precio se incrementa. Para evitar esta situación, se debe “intervenir” comprando bonos en dólares y vendiendo en pesos, lo que baja el tipo de cambio, a cambio de perder parte de las reservas. Según las estimaciones, el capital destinado a esta operatoria superó los USD 1.400 millones.

Debido a esto, septiembre fue un mes muy duro para el BCRA y sus reservas, a tal punto que las reservas netas líquidas podrían llegar a agotarse para noviembre.

De concretarse esta proyección, la entidad monetaria podría ejecutar tres estrategias: liquidar sus reservas no líquidas (oro, swap de monedas con China, préstamos del FMI), utilizar los depósitos de encaje (el dinero que los ahorristas depositan en los bancos) o aceptar una brecha cambiaria más amplia.

Archivado en