Depósitos

Plazo fijo: Argentina también tiene tasas de interés negativas

A diferencia de lo que muchos creen, los depósitos a plazo fijo otorgan una rentabilidad real negativa, al igual que en el resto del mundo.

Inversor Global
Inversor Global jueves, 28 de octubre de 2021 · 12:00 hs
Plazo fijo: Argentina también tiene tasas de interés negativas
Foto: Pixabay

En Estados Unidos y el resto de países desarrollados, los ahorristas no les prestan dinero a los bancos a cambio de un interés porque el mismo es muy bajo y no logra ganarle a la inflación. En Argentina, en cambio, la mayoría constantemente realiza depósitos a plazo fijo porque obtener un 37% anual resulta atractivo.

A simple vista, podría parecer que “invertir de forma segura” a cambio de un 37% es una buena estrategia que permitirá incrementar el patrimonio en el largo plazo, sin embargo, este porcentaje es lo que se conoce como tasa de interés nominal.

La tasa nominal no es más que “el interés solo”, sin contemplar otros factores como la inflación. Al considerar la suba de precios, se obtiene la llamada tasa de interés real, la cual, justamente, es real debido a que hace referencia al verdadero poder adquisitivo logrado.

Si bien el año todavía no terminó, la inflación acumulada en lo que va del 2021 ya es del 37%, mientras que se proyecta que a fin de año superará el 50%. Si el pronóstico se cumple, escenario extremadamente probable a este ritmo, significaría que la tasa de interés real del plazo fijo será negativa, ya que no logrará vencer a la inflación. Incluso reinvirtiendo las “ganancias” mensuales se obtendría una tasa inferior (44%).

Plazo fijo en dólares

Si se analiza el rendimiento de los depósitos a plazo fijo en dólares, la situación es aún más grave. A día de hoy, los bancos pagan alrededor de un 1,75% al año, cuando la inflación en moneda dura ya está superando el 5%.

En el corto plazo, las diferencias entre tasas nominales y reales son malas, pero no destructivas. Si se opta por seguir esta estrategia durante muchos años, entonces el patrimonio personal sí se verá fuertemente afectado.

Archivado en