Comunicado oficial

Marcha atrás: el Banco Central flexibilizó el cepo para las importaciones

La autoridad monetario anunció que facilitará el pago anticipado de importaciones de insumos y bienes de capital en los puertos de embarque.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 28 de octubre de 2021 · 17:32 hs
Marcha atrás: el Banco Central flexibilizó el cepo para las importaciones
El BCRA flexibilizó el cepo para el pago de insumos importados.

El Banco Central (BCRA) flexibilizó el cepo y facilitará el pago anticipado de importaciones de insumos y bienes de capital, dando marcha atrás con las restricciones impuestas el pasado 5 de octubre para limitar la salida de dólares.

"Los insumos que se importen para ser utilizados en la elaboración de bienes en el país podrán ser abonados en puerto de origen desde el 1° de noviembre por hasta el monto equivalente al promedio del valor de las importaciones totales que se realizaron en los últimos doce meses", indicó el BCRA en un comunicado.

"La medida dispuesta por el Directorio del Banco Central permite mantener el flujo de insumos requeridos por la actividad económica dando previsibilidad a la demanda de divisas y garantizando la estabilidad del mercado de pagos", destacaron en el comunicado.

El Gobierno dio marcha atrás con las restricciones para importadores.

De esta manera, la autoridad monetaria da marcha atrás en parte con las restricciones dispuestas el pasado 5 de octubre, las cuales generaron controversia en varias empresas, que se quejaron asegurando que la medida afectaba la cadena de producción.

En este sentido, el BCRA también se dispuso mantener el régimen de pago anticipado para bienes de capital por hasta el 80% del valor antes de su ingreso al país.

El comunicado del Banco Central.

"La proporción de la operación que se abona antes del embarque de los bienes de capital no podrá superar el 30% del monto total", indicaron desde la autoridad monetaria.

Las restricciones dispuestas por el Gobierno a principios de octubre habían generado numerosas críticas de los empresarios, quienes no podían acceder a los dólares para comprar insumos importados claves para producir.

Archivado en