Ahorro

La práctica regla de ahorro del 1/5 para cuidar el dinero efectivamente

La curiosa técnica se centra en la gestión de los ingresos para potenciar la capacidad de ahorro en el largo plazo.

Inversor Global
Inversor Global viernes, 22 de octubre de 2021 · 18:45 hs
La práctica regla de ahorro del 1/5 para cuidar el dinero efectivamente
Foto: Pexels

Sin ahorro, no hay crecimiento económico, y sin crecimiento económico, no hay libertad financiera. Debido a esta relación es que guardar dinero se convierte en una actividad tan importante en la vida de un individuo. Y así como es importante, también es difícil de llevar a cabo, ya que se requiere de mucha disciplina y voluntad.

Sin embargo, existen técnicas de ahorro que se pueden ejecutar de forma práctica y sencilla y sin mucho esfuerzo mental o preparación, como la famosa regla del 1/5.

La regla del 1/5

Este método de ahorro consiste en ahorrar 1/5 del ingreso neto que obtenemos todos los meses, ya sea por un salario fijo, un emprendimiento personal o una ganancia por inversiones. De esta forma, por ejemplo, quienes reciben por mes $100.000 netos deben guardar $20.000 (100.000 / 5 = 20.000). Como se puede observar, esto es lo mismo que decir que hay que separar el 20% de lo que se obtiene.

Ahora bien, la clave para poder llevar a cabo esta estrategia de ahorro se encuentra en tomar el monto de dinero a acumular mes tras mes antes de realizar los gastos cotidianos, ya sean por necesidades o por placer. Una de las mejores formas de hacerlo es teniendo dos cuentas bancarias, de bajo o nulo costo, y programando transferencias automáticas.

Lo que importa es el concepto

Si bien esta regla dicta que hay que guardar el 20% de lo que se gana por mes, lo que realmente importa es crear un hábito de ahorro, por lo que el porcentaje de dinero a guardar es totalmente flexible. Si un mes tiene pocos gastos, entonces habrá que acumular más dinero y no solo la quinta parte.

En el corto plazo, esta metodología no permitirá crear un gran capital, pero, con el paso de los años, los resultados serán más que evidentes. Además, si se toma parte de los ahorros y se invierte en el mercado de capitales a través de una cartera de inversión que esté correctamente diversificada, al cabo de unas décadas el patrimonio será aun más grande.

Archivado en