Dinero

Plazo fijo, dólares, bonos o acciones: en qué invertir de cara a las elecciones

Los inversores argentinos comienzan a pensar en cómo armar sus carteras de inversión de cara a las elecciones de noviembre.

Gonzalo Andrés Castillo
Gonzalo Andrés Castillo martes, 19 de octubre de 2021 · 12:39 hs
Plazo fijo, dólares, bonos o acciones: en qué invertir de cara a las elecciones

El 14 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones legislativas de 2021. Si bien muchos analistas estiman que los resultados serán muy similares a los de las PASO de septiembre, lo cierto es que la incertidumbre continúa acechando a los inversores y, poco a poco, la volatilidad comienza a ganar protagonismo en los mercados.

Ante este escenario, los inversores argentinos arrancan a planear estrategias de inversión buscando el máximo beneficio posible contemplando el nivel de riesgo asumido. Para esto, se fijan en los cuatro instrumentos financieros más populares del mercado local.

Plazo fijo

A día de hoy, los depósitos a plazo fijo brindan una rentabilidad nominal del 37% anual. En caso de querer colocar el dinero en este vehículo de inversión de cara a las elecciones, obtendríamos un 3,083%. Como se puede apreciar, la tasa es muy baja, en especial si se tiene en cuenta que la inflación se está acelerando.

Por otra parte, el plazo fijo tiene un grave problema de liquidez, ya que la inversión mínima es de 30 días, un periodo de tiempo en el que pueden ocurrir muchos imprevistos, en especial en Argentina.

Dólar

Otro de los activos más escogidos por el argentino promedio es el dólar. La divisa estadounidense suele actuar como refugio de valor en el país dada la alta devaluación que sufre constantemente el peso.

A simple vista, podría parecer una buena alternativa para el corto plazo, pero hay que tener en cuenta que la inflación en dólares también está aumentando a un ritmo alarmante, por lo que no sería rentable mantener los dólares “debajo del colchón” durante mucho tiempo.

Bonos

Entrando al mercado de capitales se encuentran los bonos. Actualmente, los más populares son los CER y los dollar linked. Mientras que los primeros ofrecen una cobertura inflacionaria, los segundos protegen el capital contra la devaluación oficial.

En estos casos, la liquidez es muy alta, ya que se puede “salir” de la inversión en cualquier momento y a un bajo costo. De cara a las elecciones, ofrecen atractivas características a considerar.

Acciones

Los inversores más arriesgados tienen los ojos puestos en las acciones. Estos activos de renta variable son muy volátiles, pero pueden ofrecer grandes retornos con el paso del tiempo. Si se observan las del mercado argentino (Grupo Financiero Galicia, YPF, Pampa, IRSA, Telecom, etc.), uno puede notar que están en una zona de “piso”, por lo que hay más recorrido al alza que a la baja.

En cambio, si se analizan los Cedears (activos del extranjero), como The Coca-Cola Company, Apple, Microsoft, Amazon, Mercado Libre, entre otros, es fácil darse cuenta de que están prácticamente en máximos, por lo que el escenario es inverso. De todas formas, estos instrumentos financieros brindan una cobertura cambiaria ya que están atados al dólar CCL.

Diversificación

Dependiendo del perfil de inversor y del horizonte temporal, ya que muchos invierten pensando en más allá de las elecciones, los activos podrán variar y las carteras de inversión estarán distribuidas de diferentes maneras.

Sin embargo, lo más recomendable para inversores principiantes es diversificar correctamente, y tener un poco de bonos CER, otro poco de bonos dollar linked, algunas acciones, algunos Cedears, contar con dólares líquidos para estar atentos a las oportunidades, etc.

Archivado en