Preocupación regional

El dato extremo de la inflación Argentina comparada con Chile y México

El Indec reveló que la inflación interanual de septiembre alcanza el 52,5% y en el mes se incrementó un 3,5%.

Inversor Global
Inversor Global viernes, 15 de octubre de 2021 · 15:07 hs
El dato extremo de la inflación Argentina comparada con Chile y México
Foto: Archivo MDZ

Ayer por la tarde, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer las cifras de la inflación correspondiente al mes de septiembre. Según la entidad, el índice de precios al consumidor (IPC) registró una suba del 3,5%, por lo que los precios de los bienes y servicios estudiados crecieron un 52,5% interanualmente.

A diferencia de la estimación de los analistas, quienes pronosticaban una suba de “solo” el 2,8%, la tendencia alcista de la inflación se aceleró fuertemente y cortó la racha descendente iniciada en abril.

La situación es aún más preocupante si se la compara con la de los países vecinos. Durante septiembre, en Chile, los precios subieron un 1,2% en el mes y un 5,3% interanualmente. En Colombia, la cifra mensual fue del 0,38% y del 4,51% año a año. En Brasil, el índice de precios al consumidor creció un 3,5% el mes pasado y alcanzó un 10,25% interanualmente. En México, el alza fue de solo el 0,62% en septiembre y se estiró hasta el 6% desde el mismo periodo de 2020.

Contemplando los demás países de la región, el escenario es igual de negativo, ya que la inflación de Argentina es la segunda más alta, solo superada por la de Venezuela que en septiembre fue del 7,1% e interanualmente los precios crecieron cerca de un 1.945%.

El aumento de precios en el país se debe, principalmente, a la imparable emisión monetaria. Según la información provista por el economista Bruno Panighel, septiembre fue el mes de mayor emisión de 2021 hasta el momento. Desde el arranque del año, la emisión diaria promedia los $3.622.641.509, lo que equivale a $41.929 por segundo.

Archivado en