Semillas hortícolas

Empresa mendocina logra posicionarse a nivel mundial exportando semillas

Rodeo Semillas se coloca a la altura de las grandes compañías mundiales y hoy exporta a distintos puntos del planeta semillas hortícolas de variedades híbridas.

Contenido externo lunes, 18 de octubre de 2021 · 09:46 hs
Empresa mendocina logra posicionarse a nivel mundial exportando semillas
Ensayo de nuevos cultivares de repollo. Ing. Daniel Giamportone

Su objetivo principal es que provengan de genética realizadas íntegramente en Argentina y así cerrar el círculo desde la creación de un material hasta la producción y comercialización de la semilla.

Desde 1980 Rodeo Semillas lleva a cabo un programa permanente de desarrollo de nuevas y mejoradas variedades de semillas. Con el transcurso de los años se fueron agregando variedades e híbridos para acompañar las necesidades de la agricultura Argentina y también tener un porfolio de genética propia para ser competitivos en el extranjero.

Innovación desde el inicio

Hoy, esta empresa familiar está dirigida por la segunda generación, la cual está enfocada en mantener el mismo espíritu de innovación y visión a largo plazo que los caracterizó desde siempre. “El área de investigación es el futuro de la empresa”. Si bien se necesitan alrededor de 10 años para tener una variedad nueva, esto le da el verdadero valor agregado a la empresa”, cuenta con orgullo el Director de Investigación Planeamiento y Producción de Rodeo Semillas, ingeniero Daniel Giamportone.

Rodeo apuesta a los colorantes orgánicos en semillas.

La empresa tiene una completa línea de procesamiento para las semillas que comercializa con las marcas Rodeo y Don Jorge donde se trabaja intensamente para mantener procesos que aseguren altos estándares de calidad y le permitan a la empresa competir desde Mendoza a nivel mundial.

“Siempre es una carrera contra reloj, ya que el mercado es cada vez más exigente y demanda calidad. Hace 7 años comenzamos con un plan de trabajo para poder generar variedades híbridas que provengan de genética realizadas íntegramente en Argentina y así cerrar el círculo desde la creación de un material hasta la producción y comercialización de la semilla”, aclara el ingeniero y agrega: “Hoy la empresa pone énfasis en la investigación de zapallo, cebolla, pimiento y lechuga”.

Este es uno de los motivos por los cuales Rodeo Semillas se destaca, ya que hoy en Argentina, gran parte de las semillas que se comercializan son importadas. Además, hay poco desarrollo en lo que respecta al mejoramiento de variedades vegetales.

“El fitomejoramiento es importante porque se generan variedades de hortalizas adaptadas a las condiciones climáticas de Argentina, las cuales se generan al realizar selección in situ e investigación de relevancia sobre resistencias a enfermedades, productividad y nutrición”, explica Daniel Giamportone.

Campo con cebolla próxima a la floración para producir semillas.

Ya que no se puede realizar investigación por cada especie debido al elevado costo, el resto del portfolio se realiza con alianzas estratégicas con empresas que producen genética en otros países como Corea, China, Jordania, Estados Unidos, Brasil, Israel y otras. Estas empresas nos proveen semillas para poder realizar la multiplicación en Argentina y a posterior comercializar.

Semillas adaptadas a cada región

Una de las grandes dudas que surgen, es cómo se obtienen variedades adaptadas a cada región, por ejemplo Mendoza. El ingeniero sostiene que el proceso de mejoramiento es largo, “lleva entre 7 y 10 años obtener una semilla para comercializar”.

“Nuestra forma más efectiva de evaluar resultados es siempre a través de los ojos del productor, él tiene muy presente que es lo que el mercado demanda”, a partir de allí, “las personas que trabajan en el mejoramiento van seleccionando las mejores características de las variedades de generación en generación hasta lograr obtener un producto más resistente, más productivo o con alguna otra calidad que se alcance”. Una vez que se obtienen los resultados esperados, se prueba a pequeña escala en parcelas donde se realizan siembras comerciales, y se repite la experiencia un par de temporadas más, hasta asegurar que el resultado es satisfactorio.

Proceso de evaluación de calidad y homogeneidad de bulbos de cebolla.

Semillas pelletizadas ecológicas, el producto que viene

“Nuestro estricto control de calidad garantiza altas tasas de germinación y sanidad en nuestros productos, esto se debe a que el productor no puede sembrar semillas que germinen deficientemente ya que los insumos y costos fijos influye hoy en el precio final del producto”, afirma el director de Investigación Planeamiento y Producción de Rodeo Semillas.

Siguiendo la línea de constante innovación, la empresa incursionó en el área de semillas pelletizadas. Estas semillas tienen un recubrimiento para aumentar tamaño y que sea más fácil su manipulación permitiendo agregar diferentes productos que garantizan una óptima germinación.

Daniel Giamportone expresa que la compañía se encuentra trabajando en “tener una paleta más amplia de semillas ecológicas, para poder tener una agricultura más sustentable, y también llegar a todos aquellos productores que producen con orgánicos o nuevos sistemas de producción”.

Semilla pelletizada de semilla previa al ingreso en cámara de germinación.

¿Cómo se conforma Rodeo Semillas?

La empresa se encuentra ubicada en el departamento de Maipú, Provincia de Mendoza, compuesta por distintas áreas. Una de ellas es la de envasado y procesamiento, donde se realiza la limpieza y disposición final para la siembra. En el mismo lugar cuentan con un especializado equipo que realiza el control de calidad, el desarrollo y creación de nuevas variedades, allí es donde se prueba las resistencias y se compara con lo que ya se encuentra en el mercado.

También, se encuentra el área de producción que está dividida en dos partes, una está en el establecimiento donde se realizan las semillas más complejas de conseguir y el resto, en otras fincas con la colaboración de productores en Mendoza, San Juan, Buenos Aires, San Luis y Catamarca.

Área de procesamiento de semillas.

Rodeo Semillas, una compañía especializada en semillas hortícolas líder en su segmento, cuenta con más de 30 distribuidores en todo el país y con Ingenieros Agrónomos que brindan asesoramiento profesional a productores durante todo el ciclo del cultivo.

Para mayor información, ingresar en www.rodeosemillas.com o comunicarse al 261 – 2587803 o bien a través de Facebook, Instagram o LinkedIn.

Archivado en