Buena señal

El dato que llega de Europa y que festejan los hoteleros argentinos

Con la apertura de fronteras para todos los turistas desde noviembre, el sector hotelero se muestra optimista. La reactivación de las consultas y pedidos de cotización, en las últimas semanas, son una buena señal. Llegan desde España y países de Europa, también desde Brasil para viajes grupales.

Horacio Alonso
Horacio Alonso sábado, 16 de octubre de 2021 · 22:13 hs
El dato que llega de Europa y que festejan los hoteleros argentinos
El turismo comienza a reactivarse y en el sector hay optimismo. Foto: ALF PONCE / MDZ
ver pantalla completa

Después de un año y medio muy duro para la industria hotelera, la reapertura de fronteras y la liberación de las restricciones para el ingreso de turistas extranjeros desde noviembre parece poner fin a la pesadilla.

El dato alentador es que las consultas y pedidos de cotizaciones de viajeros del exterior ya se empieza a sentir en el sector.
Así lo confirmó a MDZ el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Roberto Amengual.
Según el empresario, en los últimos días se reactivó la demanda en el segmento de establecimientos de 3, 4 y 5 estrellas, que son los que buscan los turistas extranjeros.

“Tenemos información de que nuestros asociados están recibiendo pedidos de cotización de operadores turísticos para grupos de viajeros. Este es un dato importante porque se reactiva un actividad que estuvo paralizada desde marzo del año pasado” dijo el titular de la entidad.

Según explicó, las consultas más importantes están llegando de países como Brasil y España. También de otros países de Europa. “Nosotros podemos tener referencia de lo que sucede, cuando se trata de gente que viaja en grupo. Estos son principalmente turistas de Europa u otros lugares alejados. También, en parte, de Brasil, que se mueven en grupo y es más fácil de medir” explicó.

Distinta es la situación con viajeros de Uruguay o Chile que suelen manejarse de forma directa, sin la intervención de un operador turístico. “Las consultas que se están recibiendo son a partir del enero próximo. Todo es muy reciente y la gente se está informando de cuáles son las condiciones para viajar al país. Creemos que los próximos dos va a ser un momento de transición hasta retomar una actividad normal” agregó Amengual.

Algunos lugares turísticos del país, por su gran capacidad hotelera, necesitan de la apertura total de fronteras para su equilibrio económico

En el caso de los turistas uruguayos, debido a la proximidad y al conocimiento de la situación argentina, se manejan por cuenta propia y buscan aprovechar la brecha cambiaria. Algo similar sucede con los chilenos, aunque todavía no se siente un flujo desde ese país, en destinos como Mendoza, debido a que todavía rigen algunas restricciones, como cuarentena, al regreso.

Esta reactivación de este segmento turístico beneficiará, principalmente, a la ciudad de Buenos Aires y otras capitales, ya que el turismo interno, que se reanudó en los últimos meses, apunta más a destinos turísticos de provincias o la costa atlántica. Los hoteles porteños, en su mayoría, todavía están trabajando con baja ocupación. Otros destinos, como Cataratas del Iguazú, si bien recibió a viajeros locales, necesita la llegada de extranjeros para cubrir la gran oferta hotelera que tiene.

“Algunos lugares turísticos del país, por su gran capacidad hotelera, necesitan de la apertura total de fronteras para su equilibrio económico. Tres o cuatro días buenos en el mes, como sucedió el último fin de semana largo, no alcanza con los pasajeros argentinos. Por ejemplo, Cataratas tuvo una ocupación de alrededor del 50% por su gran infraestructura hotelera. Necesita la llegada de extranjeros” agregó.

Además de este destino misionero, el arribó de turistas extranjeros, proveniente de Europa o Estados Unidos, se sentirá en plazas turísticas como Bariloche y el resto de la Patagonia, Mendoza, Salta, Jujuy, además de la ciudad de Buenos Aires.
La expectativa es de una recuperación importante en la actividad, favorecida por la brecha cambiaria y los precios atractivos, en dólares, que encontrarán los turistas extranjeros.

Archivado en