Ganar dinero

Las claves para invertir como Warren Buffett

A lo largo de su importante trayectoria, el querido inversor logró aprender cómo ganar dinero en el mercado de valores.

Gonzalo Andrés Castillo
Gonzalo Andrés Castillo jueves, 14 de octubre de 2021 · 17:00 hs
Las claves para invertir como Warren Buffett
Foto: Getty Images

Warren Buffett no solo es conocido por ser una de las personas más ricas del mundo gracias a sus más de USD 100.000 millones de patrimonio neto, sino también por ser el director ejecutivo de Berkshire Hathaway, la segunda compañía no tecnológica más grande del mundo, y por ser una verdadera leyenda en el ámbito de las inversiones.

Si bien es prácticamente imposible llegar a su nivel, lo cierto es que, a lo largo de sus numerosas charlas, entrevistas y conferencias, el “Oráculo de Omaha” brindó las claves para invertir con éxito en el mercado de valores y así poder ganar dinero con el paso del tiempo.

Centrarse en los fundamentos

Existen dos escuelas de pensamiento en el mundo de las inversiones. La primera afirma que lo que realmente importa es el precio de mercado y el comportamiento de la oferta y la demanda. La segunda dicta que lo fundamental es analizar el negocio detrás de cada activo. En este último grupo se encuentra Warren Buffett.

Al igual que su mentor, Benjamin Graham, el magnate estadounidense es un fiel seguidor de la inversión de valor, la cual se basa en el análisis fundamental para encontrar activos que estén infravalorados. Para esto, es necesario leer los balances de las compañías, estudiar los factores socioeconómicos que las rodean y conocer quién es el equipo de gestión detrás de ellas. “Tendrás que pensar en las acciones como pequeñas piezas de un negocio”, expresa Warren Buffett.

Diversificar poco

Luego de encontrar empresas con mucho potencial a buen precio, hay que colocar una importante cantidad de dinero en ellas. A diferencia de lo que afirman muchos especialistas del sector, Warren Buffett no está a favor de diversificar en exceso.

Para el multimillonario, “las grandes fortunas personales no se forjan con una cartera de acciones de 50 empresas. Las forjó alguien que reconoció un negocio fantástico”. En esta línea, entonces, la clave está en centrar la cartera de inversión en unas pocas alternativas que puedan llegar a ser muy rentables.

Invertir para toda la vida

El siguiente consejo del director ejecutivo de Berkshire Hathaway es tener mucha paciencia y apuntar a mantener las acciones en cartera durante varias décadas. Año tras año puede haber una alta volatilidad que realmente asuste a los inversores, pero la historia y la teoría dictan que es muy probable que, en el largo plazo, estos activos de renta variable brinden atractivos retornos. Como indica Warren Buffett, “deberías invertir como los matrimonios católicos: para toda la vida”.

Simplificar la operatoria

Los inversores principiantes creen que para realizar buenas inversiones tienen que dominar cientos de conocimientos altamente complejos, leer decenas de análisis al día y recabar diferentes tipos de información de extravagantes fuentes. Este conjunto de tareas se contrapone a la visión de Warren Buffett, quien es un fiel seguidor de la filosofía de “dominar las bases”.

En otras palabras, “no hace falta hacer cosas extraordinarias para obtener resultados extraordinarios”. La clave está en centrarse en una metodología confiable, aunque parezca simple, y ponerla en práctica de manera sostenida.

 

Archivado en