Nuevo orden mundial

Los pasos que está dando Argentina para sumarse a la nueva "Ruta de Seda" de China

Xi Jimping le expresó a Alberto Fernández su intención de establecer una relación más entrecha entre China y Argentina, que incluye fondos para obras públicas, y que apunta al ambicioso plan chino de "La Franja y la Ruta".

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 5 de enero de 2021 · 10:41 hs
Los pasos que está dando Argentina para sumarse a la nueva "Ruta de Seda" de China
Alberto Fernández y Xi Jinping

La iniciativa de La Franja y la Ruta, también conocida como la Nueva Ruta de la Seda, es un proyecto económico e ideológico que desde 2013 impulsa el presidente chino  Xi Jimping, en principio, para mejorar el transporte entre el gigante asiático y Europa, y que implica la instalación de bases militares y puertos comerciales en los océanos Indico y Pacífico, bajo el control chino. 

Hoy en día, la iniciativa de La Franja y la Ruta es un plan que apunta a no solo a restablecer la vieja Ruta de Seda, sino también a propagar la influencia de China en todos los continentes para así arrebatarle a Estados Unidos su posición dominante en el escenario económico mundial. 

¿Qué rol cumple aquí la Argentina? El objetivo es que sea un socio "confiable" de China, para que el gigante asiático provea a nuestro país "los alimentos y la energía que necesite, a largo plazo". ¿Es tan así? 

Un hecho y una definición explican esta hipótesis. Lo primero, el hecho, es que Alberto Fernández le aseguró al presidente chino que "la Argentina está preparada para fortalecer la cooperación con China e impulsar el desarrollo de una asociación estratégica integral". Por su parte China, a través de su presidente Xi Jinping, se mostró favorable a la Argentina en "promover la cooperación de alta calidad". Y lo segundo, a partir de la siguiente definición de Gustavo Girado, del Instituto Patria (ente fundado por Cristina Kirchner en 2016) "La Franja y la Ruta es el proyecto de infraestructura más grande del mundo".

La renovación de los ferrocarriles y varios corredores viales, la puesta en marcha de la hidrovía Paraná-Paraguay, plan de obras en telecomunicaciones y redes 5G, desarrollo y aplicación de vacunas contra el covid, y el desarrollo de la cuarta cental nuclear de Argentina son los proyectos de obra pública en el país en los que China tiene puesto los ojos.

No es la primera vez que se habla de un acercamiento entre China y Argentina. Los primeros pasos se dieron durnate las dospesidencias de Cristina Kirchner.

Alberto Fernández tiene la intención  de viajar este año a China para sellar formalemente la incorporación de Argentina a la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Mirá el informe completo en El Cronista.

Archivado en