Mito o realidad

Mito o realidad: La influencia de las exportaciones en el precio de la carne en Argentina

¿Cómo se establecen los precios? ¿Hay diferencia entre el precio de exportación y el del mercado interno? Estos son los elementos que inciden en el precio al consumidor.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 27 de enero de 2021 · 09:36 hs
Mito o realidad: La influencia de las exportaciones en el precio de la carne en Argentina

La carne es uno de los productos autóctonos más consumidos en Argentina. Con una larga historia que se remonta a principios del siglo XIX, centrado en la región pampeana, la producción para el consumo interno de carne bovina ha ido en crecimiento hasta alcanzar niveles elevados a lo largo del país. Además, la exportación de la carne a mercados internacionales, es parte nodal para el robustecimiento de la economía nacional.

Como informamos recientemente, el precio de la carne tiene el valor más alto en los últimos 60 años.

Ahora bien, ¿cómo se establecen los precios? ¿Hay diferencia entre el precio de exportación y el del mercado interno? En esta nota, te contamos los elementos que inciden en el precio al consumidor, atendiendo a dos cuestiones:

  • La conformación del precio de la carne mediado por factores nacionales. 
  • El grado de incidencia en el precio local a partir de los niveles de exportación.

Existe una fórmula a partir de rastrear el camino que hay entre la producción y la llegada de la carne a las góndolas de las carnicerías, elaborada por el Indicador de Precios de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA). Según expresaron especialistas de esta Fundación, el valor de la carne en el mercado local se compone de:

  • 72,3% de costos acumulados desde la producción hasta la llegada a las góndolas
  • 26,5% de impuestos
  • 1,2% ganancias

En el camino que hay desde la producción hasta la llegada a los comercios, hay una acumulación progresiva de costos que determinan el valor de la carne: Cría, Feedlot, Frigorífico, Carnicería, Impuestos. El precio de la carne desde el productor ganadero, hasta las góndolas, aumenta 3 veces al pasar por estas necesarias instancias.

En el caso de las exportaciones, entran en juego distintos factores propios del mercado internacional que en conjunto, inciden en distinto grado en el valor de la carne argentina.

  • La relación del peso con el dólar
  • El precio de la carne en los países que compiten con Argentina por hegemonizar los principales mercados internacionales, caso Brasil y Uruguay
  • Los niveles de exportación

Una de las cuestiones a resaltar a partir de señalar estos elementos, es que la exportación por sí sola no incide en el valor del precio local de la carne. Para entender el valor total, hay que agregar en el análisis, los niveles de consumo per cápita de carne bovina, ya que de acuerdo al valor, los consumidores pueden optar por carne aviar o porcina, y esta conducta también incide en el precio del kilo de la carne bovina.

Leonardo Lequio, presidente ejecutivo del Frigorífico Alberdi, opinó que las exportaciones ayudan a mantener los niveles del precio de la carne local, porque disminuyen la sobreoferta. Cuanto más se exporta, mayor cantidad de saldo de mercadería queda para el mercado interno. Para el ejecutivo, los valores en el mercado interno se rigen por las clásicas leyes del mercado, la oferta y la demanda, y el consumo, durante Diciembre, disminuyó al menos un 20 por ciento.

Es así que llegamos a los valores actuales, iniciando la tercera semana de enero, que arroja un precios como: kilogramo de asado, alrededor de 700 pesos (dos meses atrás costaba 440 pesos); la nalga pasó de 510 a 750 pesos; y la falda, de 270 a más de 380 pesos (1). 

-------

Fuentes

(1) Precios de Coto Ofertas en Kimbino, para Enero 2021. 

Archivado en