Pulseada

El Gobierno sancionará a Cablevisión y la acusa de "hacer política"

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) señaló a la empresa de servicios de tv por cable de aplicar aumentos del 20% en las últimas dos facturas, muy por encima del 5% autorizado, y la acusó de buscar "una pulseada política".

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 27 de enero de 2021 · 06:43 hs
El Gobierno sancionará a Cablevisión y la acusa de "hacer política"

El Gobierno acusó al grupo Cablevisión de aplicar aumentos del 20% en las últimas dos facturas, muy por encima del 5% autorizado, por lo que inició un sumario para aplicar eventuales sanciones. Además, autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) cuestionaron a la empresa por buscar "una pulseada política" con el Ejecutivo.

"Le estamos mandando la intimación a Cablevisión, que fue la empresa que aplicó este aumento, para que no solo devuelva lo que cobró de más en enero, sino que se abstenga de cobrar febrero hasta tanto refacture y lo haga correctamente con el 5% más la devolución del mes anterior", indicó el vicepresidente del Enacom, Gustavo López. Además informó que desde la entidad se abrió "un sumario para aplicar las sanciones que correspondan", porque sostuvo que lo que hizo Cablevisión "es un abuso ilegal".

En declaraciones posteriores citadas por la agencia de noticias Télam, López enfatizó en que “si la ley es tan clara y la resolución es tan clara, lo que quieren es una pulseada política”, y sostuvo que “la pulseada es entre un decreto aprobado por el Congreso y la voluntad de una empresa que dice ‘¿saben qué? Acá mando yo’”, en relación al DNU firmado por el presidente Alberto Fernández y ratificado posteriormente en las dos cámaras legislativas que declara "esenciales" los servicios de telecomunicaciones, internet y televisión por cable.

A su vez, López reveló que “cuando sucedió con las empresas de luz y de gas que se les congelaron las tarifas, a ninguna se le ocurrió aplicar un aumento”, y agregó que “la medicina prepaga retrotrajo el aumento” que aplicó, como consecuencia de una determinación del Gobierno.

“Si la Justicia no les dio el amparo desde agosto cuando las empresas de telecomunicaciones fueron a pedir un amparo, cómo se van a tomar ellos el amparo si en todas las causas se lo rechazaron”, subrayó el vicepresidente del Enacom, quien señaló que “incluso, en una causa en Mar del Plata les obligaron a devolver el dinero”.

Por último, remarcó que Cablevisión “ahora tiene una última causa en un juez de feria en la ciudad de Buenos Aires, que tiene que resolver de acá al viernes”, y recordó que “desde agosto hasta acá, a todas las empresas que judicializaron, ningún juez les dio ningún amparo”.

Por su parte, desde Cablevisión respondieron que "el aumento informado oportunamente se mantiene vigente", y explicaron que "la cámara que representa a las empresas del sector, ATVC (Asociación Argentina de Televisión por Cable), ha presentado un recurso administrativo, en defensa de los derechos de sus empresas asociadas". "Cualquier novedad se informará a los clientes por los canales habituales y de corresponder se realizarán los ajustes pertinentes", indicaron las fuentes de la empresa.

Archivado en