Defensa del consumidor

Defensa del consumidor: cómo y por qué podrías hacer una denuncia online

Los consumidores tienen el derecho de iniciar un reclamo si el producto o servicio comprado o contratado no cumple con lo pactado.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 22 de enero de 2021 · 11:30 hs
Defensa del consumidor: cómo y por qué podrías hacer una denuncia online

Todas las personas tienen derechos como consumidores y pueden denunciar a los productos o empresas que incumplen las normales legales o las políticas de sus servicios. Esto aplica para todos los rubros: alimenticio, inmobiliarias, servicios públicos, comercios electrónicos, bancos, prepagas, servicios públicos domiciliarios, entre otros.

"Una relación de consumo es el vínculo jurídico entre el proveedor de un bien o servicio y el consumidor final o usuario del mismo. Incluye el antes, durante y después de la compra del producto o contratación del servicio", dice la Ley 24240 de 1993, que establece los derechos entre el consumidor y los proveedores.

Documentación para hacer el reclamo online

Si se compró o contrató un bien o un servicio y el proveedor no cumplió con lo prometido, se puede hacer un reclamo completamente gratuito en Defensa del Consumidor de manera online:

  • Número de DNI o pasaporte.
  • Un teléfono o dirección de correo electrónico de contacto para recibir la respuesta al reclamo.
  • Nombre y localidad del proveedor del bien o servicio por el cual se reclama.
  • La información básica de la compra del servicio o producto (captura o foto de la factura, provincia donde se adquirió y usó, datos del proveedor).

Paso a paso para iniciar el reclamo

  1. Ingresar al Formulario de Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor.
  2. Completar la información solicitada en el formulario con los datos personales, del reclamo y del proveedor, excepto si ya se está registrado en Mi Argentina. En este sentido se evitará ingresar los datos básicos.
  3. Luego de completar todos los datos, enviar el formulario. La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor derivará el caso al organismo correspondiente.
  4. El organismo se contactará a través del medio de contacto que se especificó al completar el formulario e indicará cómo continuar el reclamo.
  5. Se puede seguir el reclamo en la página de Defensa del Consumidor.
  6. Concurrir el día y hora acordados a la instancia de encuentro para resolver el reclamo satisfactoriamente.

Cuáles son los principales derechos del consumidor

La Ley 24240 establece que el proveedor tiene obligaciones que cumplir para con su comprador para generar una compra o contratación transparente. Los derechos del consumidor son:

  • Un trato digno y equitativo: las empresas no pueden ejercer prácticas discriminatorias en razón del género, el color de piel, la edad, la condición física, etc.
  • Información cierta, clara y detallada: el proveedor está obligado a informarte de forma completa sobre las características y condiciones de los productos y servicios que ofrece.
  • Protección a tu salud: los productos y servicios ofrecidos no pueden presentar riesgos para la salud o integridad física de las y los consumidores.

En tiempos en los que el auge de las compras online es evidente, contar con esta información podría ser de utilidad para no "quedarse de brazos cruzados" ante irregularidades, injusticias e incumplimientos.

Archivado en