Energía

Mendoza lleva 2 años con caída de consumo eléctrico

Desde enero de 2019 que a nivel general no repunta la demanda de energía eléctrica en la provincia. Una excepción fue el aumento del consumo de los usuarios residenciales, debido al aislamiento obligatorio.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 11 de enero de 2021 · 16:13 hs
Mendoza lleva 2 años con caída de consumo eléctrico
Foto: https://ciudaddemendoza.gob.ar/

Desde hace dos años que no repunta la demanda de electricidad en la provincia de Mendoza y en sí refleja el mal momento de la economía a lo largo del tiempo, sobre todo a partir de la crisis de 2018 y agravado en 2020 por la pandemia

Fuente: EPRE Mendoza

Una serie de factores externos y del país -como lo fue en 2018 la peor sequía en 50 años para la producción agropecuaria; la crisis política y recesión en Brasil (el mayor socio comercial de la Argentina) y el comienzo del proceso de suba de las tasas de interés por parte de la Reserva de los EEUU, principalmente - inició esta senda de recesión del que aún no hay indicios de una salida clara. De hecho, se espera para 2021 una inflación anual estimada en 50%. 

El consumo de electricidad en la provincia de Mendoza es un reflejo de lo que pasa con la actividad económica, ya que salvo en los usuarios residenciales, uno de los sectores que registra caídas ha sido en los usuarios calificados como grandes demandas.  En líneas generales, luego de registros positivos entre septiembre de 2017 y noviembre de 2018, la demanda global anual de energía eléctrica en la provincia de Mendoza inició en diciembre de 2018 un retroceso del que aún continúa.

La demanda global anual en Mendoza comenzó a mostrar valores negativos desde diciembre de 2018. Fuente: EPRE

Y reflejado con mayor intensidad en las actividades económicas:

El consumo agregado de electricidad en el sector de las Grandes Demandas de Mendoza  retrocedió 10,4% entre los meses de octubre de 2019 y 2020.
Consumo de energía eléctrica, por rubro, en el sector grandes demandas - Fuente: EPRE Mendoza

Entre enero y octubre de 2020, el consumo de electricidad cayó -10,4% en el conjunto de las actividades económicas de la provincia de Mendoza, según datos del EPRE. En detalle, principalmente:

  •  -60,7 en las industrias básicas de hierro y acero
  • -40,5% en los alojamiento en hoteles, pensiones y similares
  • -29,4% en el rubro conservas de frutas, hortalizas y legumbres
  • -26,5% en elaboración de agua y sodas
  • -21,1% en elaboración de cemento.

A su vez, el 77% del consumo de toda la provincia está en manos de las grandes demandas y el siguiente gráfico agrega más información respecto de este grupo de usuarios:

Fuente: EPRE Mendoza

Conclusiones:

  • El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio impactó en la caída de consumo de electricidad.
  • Abril de 2020 fue el mes de mayor caída de la demanda eléctrica delos últimos 20 años.
  • En cambio, distinta es la situación de los usuarios residenciales: según explica el EPRE,  durante la cuarentena, las demandas acumuladas se incrementaran en forma sostenida, luego de casi tres años con variaciones acumuladas negativas"..
  • Los usuarios Generales (pequeños comercios, talleres, industrias y obras en construcción), que históricamente han mostrado un comportamiento similar a los Residenciales no ha sido así en 2020 y  experimentaron una baja de 5,7%.
  • Considerando que desde diciembre de 2018 que la variación en la demanda de electricidad en Mendoza registra valores negativos y que la misma, en el sector grandes demandas, tiende a agravarse, confirma que la recesión, que ya lleva más de dos años, y la caída del consumo de electricidad van de la mano.

Fuentes consultadas: Infobae y EPRE.

Archivado en