Deuda argentina: sin default, pero "iguales" que Congo y Mozambique

Deuda argentina: sin default, pero "iguales" que Congo y Mozambique

Pese a que la renegociación permitió salir de la asfixia de la cesación de pagos, la realidad es que no hay países con el tamaño de la Argentina con niveles de calificación crediticia tan bajos..

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Con frecuencia, cuando hay novedades sobre la deuda argentina, se informa lo que dicen las principales agencias de calificación de riesgo, como  Moody's, Fitch y sobre todo, Standard & Poor's. Lo que hacen, básicamente, es calificar la capacidad de pago de un país tanto en el corto como mediano y largo plazo. La mejor calificación que puede tener una nación es la AAA, luego le siguen la AA, A, BBB, BB, B, CCC, CC y C, siendo este último el caso de naciones que - a nivel capacidad de pago de su deuda-  se encuentran extremadamente vulnerables con riesgos económicos. ¿Hoy cómo está Argentina desde esta agencia de calificadora de riesgo fundada en 1860 y con sede central en Wall Street?


Tras la renegociación de la deuda, Argentina quedó calificada como CCC+. Eso significa que el país es "vulnerable a un incumplimiento de pago", según explica un informe de Pablo Wende en Infobae. En detalle, la actual calificación de Argentina implica que "en caso de condiciones adversas probablemente no tendrá la capacidad de cumplir con sus compromisos financieros" lo que implica que el éxito de la reestructuración  no significa que haya sido un golpe de confianza para el gobierno argentino, sino más bien, que aún subsiste una gran desconfianza sobre la capacidad futura de la actual administración en hacer frente a sus compromisos financieros, por lo que el próximo paso es mostrar señales concretas sobre una mejora de las condiciones financieras de Argentina. 

¿En qué cambió respecto de antes? Cambió en que de un total de 26 naciones, la deuda argentina rankeaba en el puesto 22 y ahora pasó al 17, explica el artículo de Infobae..¿Qué riesgos enfrenta Argentina que no le permite mejorar su situación crediticia? En general, las principales calificadoras de riesgo coinciden en que lo es moneda habitual en el país y no tan así en el resto del mundo:

  1. Elevada inflación. 
  2. Estancamiento económico.
  3. Desequilibrios fiscales.
  4. Persistente presión sobre los mercados cambiarios..

Se trata de problemas estructurales que conducen a que estas calificadoras de riesgo sitúen a la Argentina en el mismo nivel de países como Belice, República Democrática del Congo, Ghana, Uganda, Senegal y Mozambique. Y el dato final, concluyente, preocupante y que viene de largo plazo es que no hay países con el tamaño de la Argentina con niveles de calificación tan bajos.

¿Qué es la calificación CCC+?

Ver el informe completo de Pablo Wende en Infobae

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?