Mendoza se consolida como centro de la Economía del Conocimiento

Mendoza se consolida como centro de la Economía del Conocimiento

Mendoza celebrará en los próximos días el Foro Mendoza Tec 2020 “Desarrollando la tierra del Conocimiento”, que funcionará como un exponente del crecimiento consolidado de la provincia como polo de desarrollo del sector tecnológico a nivel nacional.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Mendoza celebrará en los próximos días el Foro Mendoza Tec 2020 “Desarrollando la tierra del Conocimiento”, que funcionará como un exponente del crecimiento consolidado de la provincia como polo de desarrollo del sector tecnológico a nivel nacional.

El encuentro fue anunciado por el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, quien compartió una reunión virtual con los especialistas Javier Capobianco y María Eugenia Estenssoro. “Mendoza se convertirá la semana que viene en la capital de la economía del conocimiento en Argentina. El Foro tiene como principal misión intercambiar opiniones de cómo crecer más fuertemente en la provincia en este sector y mostrar las capacidades de empresas y profesionales, para que inversores y analistas de mercado califiquen la provincia para futuros planes”, señaló el funcionario

En esta oportunidad, entre el 9 y 11 de septiembre se realizarán reuniones empresariales y de emprendedores para analizar las tendencias mundiales, las oportunidades de desarrollo y las capacidades que ofrece la provincia, basadas en la capacidad del talento local. Allí estarán incluidas las experiencias de 17 empresas locales destacadas. Cabe recordar que debido a la situación de cuarentena actual, los eventos serán 100% en modalidad virtual.

Por su parte, el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, agregó que “Mendoza se está convirtiendo en un lugar destacado para el desarrollo de la economía del conocimiento. Varias compañías locales están creciendo aceleradamente en el mercado mundial, así también como algunas corporaciones están instalando centros de servicios o desarrollo. Durante el año 2019, se generaron 951 nuevos puestos de trabajo, siendo una de las zonas argentinas con mayor crecimiento”.

Mendoza está implementando desde hace unos años un programa de mediano plazo con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), denominado Mendoza TEC, con acciones destinadas a capacitar los recursos humanos necesarios, atraer proyectos de alto impacto y construir una estrategia para generar el cambio de la actividad productiva hacia la industria 4.0.

Para Capobianco, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES ), “la pandemia, lejos de generar disminución en la economía del sector tecnológico, generó un crecimiento sostenido, principalmente en las empresas y países más internacionalizados y con mayor diversificación. Las fronteras territoriales se diluyen y las empresas buscan recursos humanos capacitados mucho más allá de sus territorios. Esto posiciona a Mendoza en un hub tecnológico, por la calidad y capacidad de su recurso humano”.

Mientras que Estenssoro explicó que “la pandemia aceleró procesos tecnológicos que en condiciones normales hubiesen llevado mayor tiempo de gestación, como por ejemplo la implementación del comercio electrónico. Esta es una oportunidad que excede el rubro tecnológico, es un momento clave para que las industrias tradicionales ingresen al mundo de la industria 4.0”, finalizó la experta.

El Foro Mendoza Tec 2020 estará concentrado en analizar la situación de los mercados globales, mejorar los programas educativos que promuevan el talento y en la competitividad en materia de innovación y presencia en los mercados mundiales. Se espera que participen entre 3.000 y 4.000 personas del todo el país en los cuatro eventos programados: Preforo Mendoza Sur, Foro principal y los encuentros empresarios y de emprendedores.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?