Empresas

Los puestos de trabajo que van a desaparecer tras la cuarentena

Muchas organizaciones estudian remover puestos de mandos intermedios, como cargos de supervisión y de control. ¿Por qué y esto qué va a implicar en el mundo del trabajo?

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 4 de septiembre de 2020 · 15:32 hs
Los puestos de trabajo que van a desaparecer tras la cuarentena
Foto: Archivo

Achatamiento de los organigramas y estructuras empresariales, una tendencia que se viene para cuando haya quedado en el paso la pandemia del coronavirus. ¿Por qué? Se estima que con esto que implicará una reducción de los mandos medios y aumentará la agilidad de las firmas, señala un informe de iproup.com. Y además de la búsqueda de agilidad en las organizaciones, otro motivo -según el mismo informe- será alivianar la presión de los costos que las empresas están afrontando desde que la pandemia complicó el escenario en las empresas.


Consultado por iproup.com, Juan Galo Martínez Nigro, de la firma Auren, señala que la reducción de mandos intermedios implica aplanar la pirámide, es decir, que un amplio staff gerencia no es saludable en un e un escenario de caída de la actividad y del consumo. Hasta el momento, lo que se venía dando es la unificación de ciertas gerencias y áreas de supervisiones. Lo que se viene, según Federico Carrera, Managing Partner de High Flow-Grupo DNA, es que "las funciones de control quedarán reducidas a su mínima expresión" ya que lo importante es "ejecutar rápido, evaluar resultados y corregir desvíos.
Otra de las tendencias que se espera para la postpandemia es que los perfiles de quienes hoy trabajan en los mandos medios incluya el adminisrtar tareas en forma remota".

Y la pregunta obligada: ¿Qué mandos medios tienen mayor oportunidad de sobrevivir a los recortes?
Martínez Nigro ennumera una serie de condiciones: 
1. Los que sepan manejarse dentro de la incertidumbre.
2. Los que apelen a reconvertirse  y sean resilentes.
3. Los que demuestren una alta tolerancia a la frustración.
4. Quienes estén orientados a los resultados.

Los despedidos con mayores de chances de trabajar

Otro de los conceptos que surge de los especialistas consultados por igroup.com es que  "La modalidad freelance -  como contrataciones por proyecto- se potencia en las crisis económicas"..

Lo que se viene (fuente: iproup.com)

  1. Tenderán a desaparecer están los vendedores que van de local en local.
  2. Si tenés cinco gerentes ahora te quedás con dos buenos.
  3. Impulso en los servicios de Outsourcing (tercerización de tareas).
  4. Nuevos diseños de vínculos laborales que pasan por trabajar de manera independiente bajo diferentes variantes, como contrataciones por proyecto. La modalidad freelance se potencia
  5. Los empleados de comercio figuran entre los puestos que no se van a recuperar.
  6. Las empresas estarán más inclinadas a desprenderse de quienes ocupan puestos operativos. En particular, las que están siendo golpeadas por la pandemia
  7. La pandemia dejará sin trabajo a más de 120.000 personas perderán sus empleos
  8. Tres de cada diez empresas tiene previsto reducir su dotación de personal en lo que resta del año.

Leé el informe completo aquí.

Archivado en