Apoyo empresarial a la acreditación inmediata de ventas con tarjeta de débito

Apoyo empresarial a la acreditación inmediata de ventas con tarjeta de débito

Las comisiones de Finanzas y de Comercio de la Cámara de Diputados madura un proyecto que establece la obligatoriedad de que se acrediten de forma inmediata en la cuenta del comerciante las operaciones con tarjeta de débito en puntos de venta minoristas, mayoristas y pymes.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

Las cámaras empresarias respaldaron en reunión con las comisiones de Finanzas y de Comercio de la Cámara de Diputados el proyecto que establece la obligatoriedad de acreditación inmediata en la cuenta del comerciante de las operaciones realizadas con tarjeta de débito. Esto incluye puntos de venta minoristas, mayoristas, pymes o de cualquier otro tipo.

Además avalaron otro proyecto respecto a la reducción de los cargos y comisiones vigentes (de 3% al 1,5 % para tarjetas de crédito, y de 1,5% a 0,5 % para tarjetas de débito), como así también la reducción en los tiempos de liquidación de las operaciones.

Para Darío Sánchez, secretario de la Cámara de Comercio de Villa Mercedes, San Luis, "lo que más necesitan las pymes es inmediatez y liquidez. El comerciante debería estar en las mismas condiciones que el comprador, al que se le debita de forma inmediata la compra".



Guillermo Siro, de la Confederación Económica de la provincia de Buenos Aires, planteó: “Pongamos un límite y regulemos el sistema bancario. En épocas de pandemia, hay mayor concentración y las pymes son las que más han caído".

Fernando Savore, de la Confederación General Almacenera y de la Federación Almacenera de Buenos Aires, apuntó que "antes de la pandemia las compras con débito se situaban en un 35% y luego aumentaron a un 65%. Cada vez se va incrementando más. Todos somos trasladistas, por lo tanto necesitamos el dinero de forma inmediata para comprar y vender”.

El autor de la primera de las iniciativas, Carlos Ponce (Frente de Todos) consideró que la nueva legislación "no deberá influir en los costos de las comisiones, ni de transacción, ni de alquiler en los sistemas de captura de transacciones. La ley será de orden público y de aplicación en todo el país".

La presidenta de la Comisión de Comercio, la radical Gabriela Lena, explicó en relación a la agenda de trabajo: "Recibimos a varios referentes de las entidades de comercio y la próxima semana haremos lo propio con integrantes de las cámaras de tarjetas de crédito y débito tanto bancarias como no bancarias, para conversar sobre estos proyectos”.

También fueron parte del encuentro Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación Entidades de Comercio, Hidrocarburos y Afines; Edgardo Phielipp, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; y Fabián Tarrio, vicepresidente del sector comercial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?