Empresas

La digitalización en los procesos, lo "positivo" de la pandemia

Según un estudio, el 80% de las empresas del mundo aceleró la digitalización de sus modelos operativos a raíz del coronavirus.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 27 de septiembre de 2020 · 14:51 hs
La digitalización en los procesos, lo "positivo" de la pandemia

El 80% de las empresas del mundo cree que la crisis derivada de la pandemia de coronavirus aceleró la digitalización de sus modelos operativos, según reportó la consultora privada KPMG hoy.

Del informe de la consultora "CEO Outlook 2020: Covid-19" se desprende que "la mitad de los consultados creen que dichos cambios se han producido meses antes de lo esperado, en tanto que un 30% considera que actualmente se encuentran años por delante de lo que esperaban antes de la pandemia".

El principal obstáculo que observan para acelerar el proceso de digitalización es la incertidumbre respecto del "escenario operativo en que se desarrollará su actividad en el futuro".

El presidente de KPMG España, Hilario Albarracín, aseguró que "la transformación digital adquirió un papel protagonista, ya que permite fortalecer la capacidad de respuesta de la empresa ante eventos disruptivos, garantizando el mantenimiento de la actividad y el flujo de comunicación con los grupos de interés".

Además, en la última encuesta que se hizo para la obtención de estos datos, un 32% de los directivos consultados dijo que "veían reducidas sus expectativas de crecimiento para la economía global a largo plazo".

El informe además explica que el 18% de los CEO entrevistados muestran preocupación respecto de la cadena de suministro, frente a un 2% en el sondeo previo a la pandemia realizada en febrero.

"El 77 % de los directivos señala que la crisis les ha ayudado a definir lo que debían hacer para satisfacer las necesidades de sus grupos de interés durante la pandemia (empleados, comunidades, clientes, socios e inversores), mientras que el 79 % se siente más vinculado a su propósito que antes de la crisis", reportó la consultora.

Finalmente, en materia de sostenibilidad, el 63 % de los encuestados centraron sus políticas "en el aspecto social, aunque no en detrimento de los aspectos medioambientales, ya que el 71 % de los directivos están decididos a consolidar los avances alcanzados durante la pandemia en la lucha contra el cambio climático, y el 65% aseguró que la gestión de los riesgos climáticos será un factor clave para mantener su cargo en los próximos cinco años".

El informe está basado en dos encuestas realizadas por la consultora KPMG a CEOs de empresas de todo el mundo con una facturación superior a 500 millones de dólares, antes y durante la pandemia, en que la primera tuvo lugar entre enero y febrero y contó con la participación de 1.300 consejeros delegados de Alemania, Australia, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón y Reino Unido.

En tanto, la segunda se desarrolló entre julio y primeros de agosto.

Archivado en