Anses

¿Será una Renta Básica? Los cambios que afectarían al IFE 4

El gobierno nacional está definiendo cómo continuará la ayuda económica para millones de argentinos que se vieron afectados por la cuarentena obligatoria y la pandemia de coronavirus. Nueva etapa del IFE o una renta básica que tenga una contraprestación, las alternativas.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 26 de septiembre de 2020 · 12:42 hs
¿Será una Renta Básica? Los cambios que afectarían al IFE 4

El gobierno nacional está definiendo cómo continuará la ayuda económica para millones de argentinos que se vieron afectados por la cuarentena obligatoria y la pandemia de coronavirus, que hasta ahora se tradujo en las tres etapas del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) abonado a casi 9 millones de beneficiarios en los últimos meses.

Por el momento, el Ejecutivo analiza dos alternativas: por un lado, continuar con una cuarta fase del IFE que implicaría el pago de 10.000 pesos en efectivo a cada beneficiario, o comenzar con un programa de Renta Básica que esté asociada al trabajo y capacitación, publicó el portal BAE Negocios.

Este último formato buscaría que los beneficiarios del actual IFE (o quienes permanezcan dentro de él) entreguen a cambio una especie de 'contraprestación' a definir para continuar cobrando el subsidio. Los datos proporcionados por la Anses son alentadores para garantizar dicho cumplimiento: de los 8.857.063 las personas que perciben el IFE, 5,6 millones (61,7%) son trabajadores informales o desocupados sin seguro por desempleo, alrededor de 700 mil (7,8%) están inscriptos como monotributistas de las categorías A, B o monotributo social; cerca de 180 mil (2,1%) son trabajadores de casas particulares, y 120 mil (1,4%) beneficiarios del programa Progresar.

La posibilidad de un Ingreso Básico ya había sido explicitada por el ministro de Trabajo y Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo: “El plan de salida es el trabajo. Los beneficiarios del IFE podrían dar una contraprestación a cambio, puede ser desde el trabajo, el aprendizaje de oficios o que se complete la secundaria”.

Un programa que se evaluó en el último tiempo fue la Renta Básica Universal, un plan para cerca de 4 millones de personas que eran parte del IFE (9 millones) pero que finalmente se dio marcha atrás ya que "Argentina no tiene condiciones fiscales en este momento para llevarlo adelante", informó Arroyo.

Por su parte, la titular de la Anses, María Fernanda Raverta, también confirmó que el gobierno nacional evalúa la posibilidad de un IFE 4 u "otras políticas sociales de acompañamiento con otras perspectivas".

Archivado en