Advierten que ingresarán menos dólares tras las restricciones

Advierten que ingresarán menos dólares tras las restricciones

Lo advirtieron las agroexportadoras, desde donde aseguraron que la situación es "insostenible".

MDZ Dinero

MDZ Dinero

Empresas agroexportadoras advirtieron al Gobierno que las nuevas restricciones a la compra de dólares pueden llevar a que ingrese menos de la divisa norteamericana a nuestro país, al tiempo que calificaron la situación actual como "insostenible".

"Lo que hizo el banco central fue obligar a un default empresarial masivo", aseguraron al diario Clarín. Esto fue en referencia a los cambios introducidos, que indican que las empresas que registren vencimientos de capital programados entre el 15 de octubre y el 31 de marzo del año que viene podrán acceder al mercado de cambios solamente el 40% del monto de capital que vencía mientras que el 60% tendrán que refinanciarlo.

El problema mayor que es hay algunas compañías agroexportadores que invirtieron fuerte en dólares durante los últimos años, como la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) que invirtió alrededor de 140 millones de dólares para construir su propio puerto y Aceitera General Deheza (AGD) que desembolsó 120 millones de dólares también para concluir su puerto.

A esto se le suma que tras las nuevas restricciones, los bancos internacionales "cerraron cualquier tipo de financiación a las empresa agroexportadores". Según indicaron, el intento de expropiar Vicentín ya había puesto en alerta a estas entidades, pero las nuevas restricciones terminaron de tensar la cuerda.

La prefinanciación de exportación también se vio complicada, específicamente para comprar granos, un negocio que mueve 25 mil millones de dólares. "Se paga normalmente con el embarque pero si no tenés un mercado que fluya en venta de granos y un mercado de granos estabilizados, es imposible que se pueda pagar. Y si no pagás, hay que contraer deuda y tomar otro crédito para pagar esa deuda. Es un círculo muy negativo", expresaron desde el sector del agro.

Los agroexportadores liquidaron hasta agosto 13.400 millones de dólares contra los 15.200 millones que se habían liquidado a igual período de 2019. Prácticamente la mitad de los productores manifiestan tener guardado hasta la mitad de la producción, y casi un 15% los que todavía guardan más de la mitad.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?