Tensión

Dólares: el Banco Central se desentiende de la suspensión de la venta

Comunicó a las entidades financieras que no va a sacar ninguna resolución para facilitar compra a través de home banking. La autoridad monetaria considera que "no hay impedimentos" para hacerlo.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 21 de septiembre de 2020 · 20:56 hs
Dólares: el Banco Central se desentiende de la suspensión de la venta
La compra de dólares a través de home banking todavía no se activa. Foto: ALF PONCE / MDZ

La tensión crece por la suspensión de la venta de dólares a través del sistema de home banking.

El periodista económico Marcelo Bonelli señaló en Twitter que el Banco Central "no va a sacar ninguna resolución para facilitar compra de dólar ahorro a través de home banking. La decisión se acaba de tomar y se comunicó a los bancos. Según el directorio del Central, el problema lo debe solucionar los propios bancos".

En este sentido, el diario económico Ámbito Financiero indicó por su lado que, "para el Banco Central no hay impedimentos para que las entidades financieras vendan dólares a los clientes que cumplan con los requisitos para hacerlo".

El dilema es la prohibición de vender dólares en internet a quienes tienen planes sociales. Los bancos pidieron la base de datos de beneficiarios a la Anses para aplicar la medida, pero esto no ocurrió.

Para el organismo estatal, la base de datos está disponible en internet. Pero las entidades financieras dicen que no lo pueden hacen. "Más de 4 millones de personas compraron dólares en agosto. Es imposible cargar a mano los nombres de todos para saber si tienen o no un plan social. Necesitamos tener el aval del Central para que los clientes firmen una declaración jurada o que Anses nos de la base de datos", dijeron a la agencia Télam voceros de uno de los principales bancos del país.

 

Archivado en