Éxodo masivo

El Financial Times asegura que las empresas en Argentina se van por el gobierno

El medio británico apuntó contra el gobierno y lo culpó de que por sus decisiones las empresas deciden irse del país.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 20 de septiembre de 2020 · 15:28 hs
El Financial Times asegura que las empresas en Argentina se van por el gobierno

El Financial Times sacó un informe explicando la creciente ola de salida de empresas extranjeras de Argentina. El artículo culpa al gobierno por sus medidas intervencionistas. 

La primera frase de la nota manifiesta que "un número creciente de compañías están recortando sus inversiones en la Argentina o volando del todo, por temor a las movidas crecientemente intervencionistas del gobierno”.

El corresponsal del medio británico en Buenos Aires argumenta que mientras el ministro de Economía Martín Guzmán presentaba el presupuesto 2021 con proyecciones optimistas (inflación de 29%, crecimiento de 5,5%), la compañía chilena Falabella anunciaba su salida del país y el gobierno anunciaba controles de capital aún más estrictos para proteger sus menguantes reservas internacionales.

“Es una exageración decir que hay un éxodo masivo, pero las empresas están lidiando con una política que tiene una dirección crecientemente intervencionistas que puede empeorar las condiciones económicas”, dijo Keziz McKeague, asesor de McLarty Associates, una firma de lobby y negocios fundada por Thomas “Mack” McLarty, un amigo y ex asesor del ex presidente norteamericano Bill Clinton.

McKeague, comenta que tras el fallido intento de intervenir Vicentin, los “enormes desafíos” que el propio gobierno impone a las empresas con controles de capital “draconianos”, restricciones a la importación y congelamientos de precios están haciendo que los negocios en algunos sectores, como los de consumo masivo, se vuelvan “crecientemente insostenibles”.

Para terminar, el artículo señala que las proyecciones del presupuesto 2021 (29% de inflación) son muy optimistas. El economista Luis Secco, aclara: “Sólo están comprando tiempo”.

Archivado en