Lo que Martín Guzmán deberá explicar del presupuesto 2021, según analistas

Lo que Martín Guzmán deberá explicar del presupuesto 2021, según analistas

El ministro de Economía visitará el Congreso para explicar el proyecto de ley de presupuesto. Distintos especialistas analizaron lo propuesto.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

Martín Guzmán, ministro de Economía, tiene previsto presentarse esta semana en el Congreso para mostrar los números del Proyecto de Presupuesto 2021 tratando de dar una señal de certidumbre y previsibilidad a los mercados.

Sin embargo, las estimaciones macroeconómicas del mismo fueron, para los analistas, dudosas.

Desde el Gobierno prevén un crecimiento de 5,5% frente a la caída del 12,1% del PBI este año, con una inflación del 29% en diciembre y un tipo de cambio de $102,4 por dólar para finales del año próximo, por lo que el dólar subiría menos que los precios.

El consultor económico Hernán Hirsch analizó que mientras se mantengan los controles cambiarios, la inflación no va a escaparse, pero se preguntó durante cuánto tiempo podrá el Gobierno sostener el cambio actual. “¿Cuán sostenible es el tipo de cambio previsto en el Presupuesto si avanzaron con mayor control de cambios y siguen perdiendo reservas?” comentó.

Respecto a la emisión monetaria, estimada en $1,2 billones, que equivale al 75% del déficit fiscal primario, agregó que “es un nivel importante es un contexto donde la demanda de dinero subió muchísimo y con el desconfinamiento la tenencia de pesos precautoria debería disminuir. Y el canal fuerte de ese sobrante de pesos es el cambiario”.

La consultora Economía & Regiones concuerda con el diagnóstico: “Si la oferta monetaria aumenta más que la demanda de dinero, el desequilibrio monetario se acrecienta, el desequilibrio cambiario también aumentará y la pérdida del poder adquisitivo del peso se potenciará, con lo cual el dólar subirá más y la inflación se acelerará”.

Además, comentan que si las estimaciones de crecimiento son un “dibujo inconsistente y alejado de la realidad, en materia monetaria, cambiaria e inflacionaria lo son mucho más. Hay que esperar mucho más dólar y más inflación que lo planteado por el Presupuesto 2021″, según sus estimaciones.

El analista Sebastián Einstoss, de Estudio Eco Ggo declaró que le parece inconsistente la desaceleración de la inflación, del 32% al 29%, con la previsión de financiar el déficit con la emisión de moneda, proyectando un rojo fiscal primario de 4,5% del PBI.

Los analistas concuerdan en una cosa: “el proyecto prevé más Estado y menos sector privado, lo cual es la madre de todos los problemas que tiene Argentina hace años”.

Para Einstoss, es positivo el desarme del paquete de gastos de Covid-19, y que el Gobierno apueste al gasto en obra pública que se duplicará respecto a este año, con lo que “el Gobierno se garantiza un aumento muy ambicioso de la inversión, un gasto que es flexible”.

(FUENTE: Infobae)

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?