No podrán usar su cupo de 200

Los beneficiarios del IFE y otros planes sociales no podrán comprar dólar ahorro

Así lo estableció el Banco Central en las nuevas restricciones cambiarias anunciadas el martes. Las trabas también alcanzan a los beneficiarios de créditos UVA y a quienes refinanciaron sus tarjetas de crédito.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 17 de septiembre de 2020 · 11:34 hs
Los beneficiarios del IFE y otros planes sociales no podrán comprar dólar ahorro

Los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y otros planes sociales no podrán comprar dólar ahorro. Así lo estableció el Banco Central en las nuevas restricciones cambiarias anunciadas el martes.

La medida establece que quienes reciben ayuda alimentaria y quienes no tienen ingresos comprobados no podrán abrir nuevas cuentas en dólares, mientras que quienes ya las tengan no podrán hacer nuevas compras de dólar ahorro

Las trabas para beneficiarios del IFE, la Tarjeta Alimentar y otros beneficios sociales figuran en la Comunicación A 7105 del BCRA, que establece criterios de verificación de los ingresos de las personas que abren cuentas bancarias en dólares o usan las que ya tienen.

"Previo a la apertura de una caja de ahorros en moneda extranjera las entidades financieras deberán obtener evidencia de que el cliente posee ingresos y/o activos consistentes con el ahorro en moneda extranjera, no siendo admisible que sea beneficiario de algún plan o programa de ayuda social", indica la normativa.

"Respecto de las personas titulares de cajas de ahorro en moneda extranjera abiertas a la fecha de difusión de esta comunicación, previo a la acreditación de nuevos importes, las entidades financieras deberán realizar la consulta en la página de Internet de la Anses", agrega.

En este sentido, la normativa establece que el BCRA deberá consultar a la Anses antes de abrir una cuenta en dólares. Si la persona titular es beneficiaria del IFE y otros planes sociales rechazará la apertura. Lo mismo sucederá si no tiene ingresos registrados, con lo que se busca evitar estrategias que se emplearon en los últimos meses para acceder a más dólares.

Por ejemplo, que en una familia en la que no todos los integrantes tengan ingresos se utilice varias veces el cupo de 200 dólares, con la apertura de cuentas a familiares a cargo. O que se creen nuevas cuentas de "coleros digitales" que no tienen ingresos registrados y prestan el cupo a terceros.

La misma norma establece además que en el caso de cuentas bancarias con dos titulares se impedirá que se utilice dos veces el cupo mensual de 200 dólares.

Las trabas pesan también sobre quienes ya tienen cuentas bancarias en dólares y perciben planes o no tienen ingresos. Ante una nueva acreditación de dólares, los bancos deberán cruzar datos con Anses de la misma forma que antes de abrir una cuenta nueva. Las cuentas ya existentes no se pueden cerrar. Pero, por esta vía, el Central impedirá que usen el cupo mensual de 200 dólares para ahorro.

Las personas que están pagando un crédito hipotecario UVA tampoco podrán acceder a la compra del cupo mensual de 200 dólares. Las trabas también alcanzan a las personas que refinanciaron el pago de tarjetas de crédito dentro del marco de los planes oficiales de abril y septiembre, y a las que accedieron a otras vías de postergar o refinanciar pagos de créditos.

Archivado en