Efecto cuarentena

Sigue cayendo la venta de combustibles en Argentina

Los últimos datos son de julio y durante ese mes bajaron 19,4% las ventas de nafta y gasoil. Estaciones de servicio advierten problemas para cubrir los costos.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 10 de septiembre de 2020 · 09:11 hs
Sigue cayendo la venta de combustibles en Argentina

En los últimos 12 meses, las ventas de naftas y gasoil en Argentia bajaron 10,8% respecto de igual periodo anterior, informó en su reporte de agosto el Instituto Argentino de Energía "General Mosconi", en tanto que la caída de las ventas de ambos combustibles durante julio llegó a 19,4%. Esto es por el efecto del aislamiento social, preventivo y obligatorio que está dejando la pandemia del Covid-19 en Argentina y en el mundo, y que complica la situación en las estaciones de servicio del país..

El último informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) señala que las ventas de combustibles siguen muy por debajo de los niveles previos de la cuarentena. Desde la consultora Economic Trends explican que a lo largo de Argentina más de la mitad de las estaciones de servicio se encuentran por debajo del punto crítico en las ventas (es decir, trabajan a pérdida). Y para llegar al punto de equilibrio, según esta misma fuente consultada por la publicación especializada surtidores.com.ar, para alcanzar el punto de equilibrio una estación de servicio con 13 empleados debe vender unos 420 mil litros por mes y 260 mil litros una compuesta por  7 trabajadores. .

José Luís Sureda, quien fue ex secretario de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación durante el gobierno de Macri, advierte que esta industria "está mal" y que espera una recuperación de la demanda (de combustibles) para "antes del primer trimestre 2021”.

Archivado en