Conflicto

El Gobierno quiere que los pilotos de Aerolíneas vuelen más

Con menores licencias y tiempos de descanso, tal como se hace en Estados Unidos. El objetivo: ahorrar costos. Rechazo de los gremios aeronáuticos.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 1 de septiembre de 2020 · 07:42 hs
El Gobierno quiere que los  pilotos de Aerolíneas vuelen más
Foto: ALF PONCE / MDZ

En estos tiempos de pandemia y de menor actividad aerocomercial, el Gobierno quiere redefinir la regulación de los los tiempos de vuelo, tiempos de servicio y requisitos de descanso de los pilotos de Aerolíneas. Según informó Clarín, se trata de ítems que serán modificados por el Decreto 671 y que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se los ha llevado a la mesa de los gremios de pilotos (APLA) y aeronavegantes (AAA). ¿Cuál es el objetivo? Hacer más productiva la actividad de los pilotos de Aerolíneas Argentinas cuando retomen los vuelos regulares, pero sobre todo, mediante la flexibilización de una serie de cláusulas previstas, se pretende bajar los costos laborales de esa aerolínea.

Según datos del sector que informa Clarín, la intención es que los pilotos pasen de un promedio de vuelo de 45 y 50 horas por mes a unas 60 horas por mes. Y ya hay un rechazo de plano por parte del gremio de los pilotos que conduce Pablo Biró porque señalan que "el proyecto de modificación de los tiempos máximos de servicio y mínimos de descanso de las tripulaciones tendrá como base la Federal Aviation Regulations de Estados Unidos".

"La realidad del sistema aéreo argentino dista mucho de las condiciones existentes en Estados Unidos”, aseguran, por lo que "no es posible extrapolar la totalidad de una reglamentación extranjera, sin tener en cuenta el déficit en infraestructura aérea en la Argentina, que aumenta la cantidad de trabajo para las tripulaciones y consecuentemente lleva a una mayor fatiga".

Desde la otra parte, según fuentes consultadas por Clarín es que por un lado, en Aerolíneas los pilotos siguen volando como se hacía en las demás líneas aéreas en los años 80, con la diferencia de ahora los aviones son más modernos y la infraestructura de los aeropuertos exige menos condiciones de descanso que hace 20 o 30 años.

En lo que va de la pandemia, la aerolínea estatal conducida por Pablo Ceriani suspendió por cuatro meses a 4000 de los 12000 empleados y ha jubilado en forma anticipada a unos mil trabajadores.

Fuente: Clarín

Archivado en