Opinión de los economistas

Cómo impactará el acuerdo con los acreedores en el precio del dólar y en la inflación

Los analistas coinciden en que el canje de deuda permitirá despejar el panorama financiero en el corto plazo. El primer impacto debería verse reflejado en una baja importante en la cotización de los dólares paralelos.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 4 de agosto de 2020 · 09:43 hs
Cómo impactará el acuerdo con los acreedores en el precio del dólar y en la inflación
Foto: Misiones Online

Los analistas coinciden en que el acuerdo entre el Gobierno y los acreedores permitirá despejar el panorama financiero en el corto plazo. El primer impacto debería verse reflejado en una baja importante en la cotización de los dólares paralelos. Y también una flexibilización en las importaciones, lo cual explica una parte de la suba de esas cotizaciones.

El mes pasado, como las definiciones no llegaban, 4 millones de personas utilizaron su cupo de 200 dólares y muchos recurrieron al mercado informal para comprar más divisas.

Según Federico Furiase, de la consultora EcoGo, el acuerdo le saca presión a la brecha y a las reservas. “Calma las expectativas de inflación y le da potencial a la curva de pesos, lo que permite aumentar el financiamiento de parte del déficit fiscal en el mercado local de capitales, aflojando la emisión monetaria”, explicó el economista en diálogo con Infobae.

“Los países no están acostumbrados al default, pero en la Argentina la gente está muy entrenada. Sabe que si defaulteamos va a subir el dólar, entonces compra dólares. El mes pasado, como el proceso se dilataba, tenemos 4 millones de personas que fueron a comprar dólares y los que agotaron su cupo se fueron al dólar paralelo”, detalló la dinámica el economista Emmanuel Álvarez Agis.

“Cada vez que la Argentina tuvo incertidumbre alta en materia de negociación de deuda, subió el dólar paralelo. Los inversores buscan cobertura de un posible default. Despejado el horizonte del default, la Argentina va a quedar con un punto de arranque razonable en lo financiero, pero muy malo en lo real producto de la pandemia”, agregó Álvarez Agis.

Para los economistas despejar la incertidumbre es una condición necesaria, pero no suficiente para volver a crecer. Permitirá disminuir el costo de financiamiento para las provincias y para las empresas que necesitan reestructurar pasivos y financiar capital de trabajo.

También coinciden en que el dólar debería estar más tranquilo y anclar expectativas de inflación. Para el caso de los dólares paralelos estiman una baja, pero no hablan de una caída fuerte o desplome. Sin embargo, alertan que se requiere un plan consistente en lo monetario y fiscal para despejar expectativas de aceleración descontrolada de los precios.

Archivado en