Opciones

Cepo: las tres vías legales que siguen disponibles para comprar dólares

El acceso a la compra de dólares se ha vuelto cada vez más complicado con el endurecimiento del cepo y las nuevas restricciones dispuestas por el Banco Central. Sin embargo, aún existen varias vías legales para acceder a la divisa americana.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 3 de agosto de 2020 · 10:36 hs
Cepo: las tres vías legales que siguen disponibles para comprar dólares
Foto: Archivo

El acceso a la compra de dólares se ha vuelto cada vez más difícil con el endurecimiento del cepo y las nuevas medidas dispuestas por el Banco Central. Sin embargo, aún existen varias vías legales para acceder a la divisa americana.

Actualmente son tres las vías legales para poder acceder al dólar: el dólar solidario, el dólar bursátil (MEP y CCL) y el dólar cripto (compra y venta de criptomonedas).

Dólar solidario

La compra de dólares para atesoramiento en el mercado formal continúa habilitada. Cada persona cuenta con un cupo de 200 dólares mensuales que se pueden adquirir a precio oficial más el 30% del impuesto PAIS. Actualmente, este dólar se encuentra en $99,31 en promedio.

En junio, más de 4 millones de personas hicieron uso de este cupo, una cifra récord que llevó al Banco Central a establecer nuevas restricciones a los movimientos de cuentas en dólares, obligando a justificar cada transferencia en dólares extra que se realice tras la primera transferencia. La idea es desalentar el accionar de los "coleros digitales", quienes alquilaban cupos de 200 dólares para hacer dólar puré vendiendo los dólares en el mercado informal (dólar blue).

Dólar bursátil

Otra vía legal para dolarizarse son los dólares bursátiles: dólar MEP o Bolsa y CCL (Contado con Liquidación). El dólar MEP consiste en comprar con pesos un bono y venderlo a cambio de dólares. Esta operatoria no tiene límite por ahora, pero rige un parking de 5 días entre la compra del bono y la venta del mismo para adquirir los dólares. Actualmente cotiza a $122, mientras que el CCL se ubica en $124.

Cuando la operación se hace en el mercado local se habla de dólar MEP, mientras que cuando la liquidación del título se hace fuera del país se llama CCL (Contado con Liquidación).

Cabe destacar que las variaciones de precio de los bonos durante los días de parking agregan riesgo a quienes la utilizan con fines cambiarios de corto plazo.

En mayo, el BCRA dispuso que quien compre dólar "solidario" quede inhabilitado por 90 días para comprar dólar MEP o contado con liquidación y, a su vez, operar con dólares bursátiles también impide adquirir el dólar solidario por el mismo período.

Dólar cripto

La tercer vía legal para acceder a dólares es la operación con criptomonedas. En julio muchos utilizaron las plataformas de exchange de criptomonedas para vender los dólares solidarios sin tener que recurrir al mercado informal y hacerse con una diferencia de unos $5.000 por cada 200 dólares solidarios.

A través de plataformas online que permiten comprar bitcoin y otras criptomonedas con pesos y dólares, los usuarios hacen su propia operatoria sin el parking de 5 días.

En Bitex, Buenbit, Qubit, Satoshi Tango y Decrypto los usuarios compran criptomonedas con pesos para luego revenderlas a cambio de dólares, a un tipo de cambio que el viernes estaba entre $129 y $130. También se puede hacer la operaión inversa: comprar las criptomonedas con dólares y venderlas por pesos a un tipo de cambio de entre $119 y $126 por dólar.

Esta operatoria es la que más sufrirá las nuevas trabas impuestas por el BCRA, a raíz de que los usuarios deberán justificar cada transferencia extra de dólares que reciban en sus cuentas bancarias.

Archivado en