Economía

El Gobierno no quiere devaluar, pero los argentinos eligen dólares

Intentando sostener la política cambiaria, el Gobierno nacional busca atraer los dólares guardados en el colchón y conseguir bajar el déficit fiscal.

MDZ Dinero
MDZ Dinero sábado, 29 de agosto de 2020 · 17:20 hs
El Gobierno no quiere devaluar, pero los argentinos eligen dólares
Foto: ALF PONCE / MDZ

Tanto Miguel Pesce como Matías Kulfas intentan constantemente dar confianza y ratificar la política cambiaria, destacando que los exportadores no se quejan de un supuesto atraso cambiario. Sin embargo, los ahorristas siguen optando por comprar dólares al precio más barato que se pueda.

El objetivo del gobierno es que los “170.000 millones de dólares” que están en el colchón salgan al mercado financiero, pero parece difícil convencer al ahorrista de tomar ese riesgo.

El canje de bonos sirve para recibir títulos dolarizados que le permitirá invertir vendiendo títulos en el “contado con liqui”, con el intento de bajar la brecha cambiaria, además de que abre las puertas a un nuevo préstamo con el FMI que le permita cumplir los vencimientos de 2022 y 2023, que serán de 40.000 millones de dólares. Para ello deberá demostrar un “sendero fiscal” que disminuya en gran escala el déficit, que este año se estima del 7% del PBI.

Para ello, el Ministerio de Economía comenzó a financiarse con pesos que emite el Banco Central, que, además, autorizó a los bancos a tener carteras de títulos públicos del hasta el 75 % de su patrimonio.

Fuente: Clarín.

Archivado en