Economía

Crece el pago electrónico en comercios de barrio y de cercanía

Con la pandemia se amplió el uso de sistemas de pago y cobro electrónicos. Los mendocinos lo usan para pagar servicios, pero también elementos básicos.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 25 de agosto de 2020 · 10:02 hs
Crece el pago electrónico en comercios de barrio y de cercanía

La pandemia aceleró algunos cambios en la vida cotidiana. Uno de ellos tiene que ver con el comercio, las transacciones y la forma de pagar. En Mendoza creció fuertemente el uso de herramientas digitales para facilitar el desarrollo del comercio y el pago de servicios. 

Ese crecimiento se nota en todos los rubros; desde el pago de servicios hasta el uso de transacciones electrónicas en pequeños comercios. El pago de servicios e impuestos a través de la plataforma Mercado Pago, por ejemplo,  aumentó más de un 118% en Mendoza durante el período de aislamiento obligatorio y la tendencia se mantiene ahora en la etapa de distanciamiento. En el mismo sentido, las recargas de crédito para teléfonos y servicio de televisión digital aumentaron más de 236%. Los mendocinos pagan las boletas de servicios a través de esos medios: el uso de plataformas digitales para el pago de EDEMSA creció 300%, en el caso de ECOGAS creció 240% y AYSAM un 290%.

En Mendoza crece el uso y también se diversifica. Mercado Pago, una empresa de Mercado Libre, es el sistema más usado. Pero se sumaron otros actores, como Yacaré

 

El pago a través del código QR, es decir usando el celular para escanear y concretar la transacción, también se amplía. Ya hay más de 199 mil  los usuarios de Pagos con QR en Mendoza. El dato relevante es que el 51% de los pagos que se realizan con ese sistema son por menos de $700. Eso marca, explican los especialistas, que se usa el sistema para compras minoristas, en mercados de barrio y otros usos cotidianos. Según el relevamiento de Mercado Pago, los rubros que más se adaptaron a esta modalidad de cobro fueron especialmente comercios de cercanía como autoservicios, almacenes y venta de alimentos. 
Mendoza tiene más de 12 mil comercios, emprendedores y profesionales que usan link de pago. A nivel país, hubo un crecimiento de 200% en el uso de links de pagos. Desde 

Archivado en