Ingresos vs gastos

Estiman 5% de déficit fiscal en lo que va de 2020

Según informe privado con datos del Ministerio de Economía, entre enero y julio acumula 4,7% del PBI

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 24 de agosto de 2020 · 09:37 hs
Estiman 5% de déficit fiscal en lo que va de 2020

El déficit fiscal de un país es cuando los gastos del Estado (asistencia social y salarios, entre otros) superan a los ingresos (impuestos y multas, por ejemplo). En el caso de Argentina, un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal -hecho con datos oficiales- revela que entre enero y julio de este año hay un déficit acumulado de 4,7%, por lo que estima alcanza el 5% en lo que va de 2020, informó Ambito.

En julio último, los gastos superaron a los ingresos en $155.524 millones. Durante ese mes, si bien los ingresos subieron 16,1%, el gasto primario creció. 59,2%. Contribuyó a que crezca el volumen de ingresos -según destaca el informe de IARAF- los “ingresos tributarios extraordinarios” como Bienes Personales, coparticipables e Impuesto PAIS, que compensaron la baja registrada en otros ítems, como  IVA, Ganancias y los Aportes y Contribuciones patronales.

Un dato importante: ante la economía trabada por la cuarentena aplicada por la pandemia, la emisión monetaria financió todo el déficit.

Cómo cerraría 2020

Así como el déficit fiscal en los primeros siete meses del año se acerca al 5%, lo que se proyecta para todo 2020 es entre 6% y 8,1% de déficit fiscal.

“Sólo en el mes de julio, el déficit fiscal representó un 0,65% del PIB, por lo que el déficit primario acumulado en los primeros siete meses del año es 3,6% del PIB, y el déficit fiscal (incluyendo intereses) llega al 4,7% del PIB”. De este modo, según Ambito, se puede apreciar que las proyecciones para el déficit anual se ubicaría, respectivamente, entre el 8,1% (pesimista) y el 6% (optimista) del PIB.

El informe completo aquí.

 

Archivado en