Inversiones

Cinco ideas para invertir en pesos después de comprar los 200 dólares

Los ahorristas buscan opciones para poder mantener sus inversiones actualizadas. Estas son las recomendaciones de los especialistas.

MDZ Dinero
MDZ Dinero domingo, 23 de agosto de 2020 · 17:27 hs
Cinco ideas para invertir en pesos después de comprar los 200 dólares
Foto: editorialplaneta.com.ar

Luego de usar el cupo de USD 200 mensuales, las posibilidades de inversión para los ahorristas son limitadas. Considerando que las tasas en pesos apenas compensan la inflación, la Bolsa ofrece pocas expectativas y las trabas cambiarias hacen imposible acceder al dólar. 

Las alternativas que los especialistas y asesores recomiendan no son muchas.

  • Plazos Fijos

La tasa de 33% es la tasa de corto plazo más alta de mercado, pero los especialistas no recomiendan los plazos fijos más allá de períodos cortos.

El Banco Central puso este piso para el plazo fijo tradicional y los depósitos a plazo crecen 64,5% al año. Sin embargo, el rendimiento apenas supera la inflación, y hace cinco meses que paga por debajo del avance del dólar oficial.

En función de invertir dinero que se va a utilizar dentro de poco no es desaconsejado, pero si lo es a largo plazo.

  • Fondos comunes de inversión

En plazos menores a un mes no son mala idea para sacar algo de tasa al dinero, como por ejemplo con fondos comunes “T+0” que se pueden suscribir y rescatar el mismo día o “T+1” que permiten movimiento en 24 horas.

Pero a la hora de ahorrar a largo plazo, las ofertas de inversión son más sofisticadas. Se recomienda recurrir a fondos que bancos o administradores de fondos comunes llaman “balanceados” y que están relacionados con las inversiones de las entidades.

Sin embargo, este tipo de fondos tiene estrategias difíciles de imitar para un minorista. Son costosas, por las comisiones que hay que pagar por cada transacción. La tendencia del mercado en los últimos meses llevó a los bonos ajustados por el índice CER. También se pueden aprovechar puntos convenientes del canje de deuda, que permite utilizar pesos y conseguir títulos del canje ajustados por el índice inflacionario.

De cualquier forma, cualquiera de estas estrategias es considerada riesgosa para los minoristas. Ya que se opera con activos poco líquidos, y es difícil acertar cuando comprar o vender.

También existen fondos que siguen a la renta fija local, como los bonos soberanos o corporativos, Los especialistas recomiendan empezar en fondos dólar linked, pero migrar de a poco al fondo CER.

  • Bonos corporativos en dólares

Pese a la crisis financiera que enfrenta el país desde 2018, los títulos de empresas argentinas mostraron ser muy resistentes. Es por eso que los especialistas recomiendan bonos corporativos en dólares. Hay dos tipos de bonos: uno de bajo rendimiento con bajo costo y otro de alto rendimiento, pero de alto costo.

  • CEDEAR

El Certificado de depósito argentino (CEDEAR) es una alternativa ante los rendimientos que las bolsas locales están teniendo. Es un vehículo mediante el cual sociedades se extienden certificados en pesos con cotización de mercado por el equivalente al valor de acciones de Wall Street y otros mercados del exterior.

Estos certificados se operan exclusivamente en pesos, pero cotizan, por ejemplo, en dólares en la Bolsa de Nueva York. Es decir: por una acción de Apple se extiende en el país 10 CEDEAR que valén un décimo de la cotización de la acción. Ayer Apple cerró a USD 453 y el CEDEAR local a $6740, lo que muestra un dólar implícito de más de $ 140.

Lo positivo del CEDEAR es que permite dolarizarse de forma indiracta, ya que una suba del dólar paralelo, se traduce en una suba del valor en pesos del CEDEAR.

Las empresas más recomendadas son las cinco tecnológicas: Facebook, Amazon, Apple, Google y Microsoft. Alibaba o Pfizer también son elegidas como alternativas.

  • Bonos soberanos

Los bonos soberanos en dólares son otra alternativa. El canje y la expectativa de un buen nivel de adhesión, hace que los especialistas los sugieran, porque a mediano plazo la posibilidad de un default parece lejana.

Archivado en