Brecha cambiaria

Cuánto se gana comprando dólar "solidario" y vendiendo al precio blue

Muchos argentinos apelan al cupo mensual de los 200 dólares para luego venderlos en el mercado informal y así obtener una ganancia inmediata que se convierte en un ingreso extra para la familia. La maniobra es ilegal.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 19 de agosto de 2020 · 14:35 hs
Cuánto se gana comprando dólar "solidario" y vendiendo al precio blue
Foto: TELAM

Lo hacen muchos simplemente para llegar mejor a fin de mes y se trata de sacarle el máximo provecho a la brecha cambiaria a partir de la limitación a la compra de dólares en Argentina: quien accede al cupo de 200 dólares al mes consigue sumar $5.250 si lo vende al precio blue, destaca un informe de Juan Gasalla publicado hoy en Infobae. La diferencia surge de acceder a un dólar hoy a 100,75 pesos con el recargo del impuesto PAIS del 30% y revenderlo a 127 pesos en el mercado paralelo. La maniobra es ilegal, pero no parece amedrentar a miles de argentinos que la realizan. 

Esta diferencia a favor obtenida (5.250 pesos) representa algo más de la mitad de un IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), que alcanza los 10.000 pesos y supera los 3.540 pesos de cada Asignación Universal por Hijo (AUH). Y se refleja por el aumento de la cantidad de compradores: de 1.300.000 (agosto de 2019) a 5.000.000 (agosto de 2020).

Es decir, en los últimos 12 meses, la cantidad de individuos que acceden a este dólar "solidario" se multiplicó por 3,8, según datos del informe.

¿Y cuánto ha variado esta diferencia a favor de quien realiza la operación? En el último mes ha sido desde 6.304 pesos (3 de agosto) hasta 4.660 pesos (4 de agosto). En el resto de los días del actual mes, la diferencia a favor se ha mantenido dentro de este margen.

Sin embargo no ha sido el máximo valor obtenido: de hecho que en mayo último, cuando el dólar blue alcanzó los 138 pesos y en las cuevas aceptaban esta operación a 132 pesos, el dólar en los bancos se cotizaba a 91,07 pesos, por lo que la ganancia por una operación de 200 dólares llegaba a 8.186 pesos.

Ante este escenario, por un lado el Banco Central pierde reservas ante la mayor cantidad de personas que acceden al dólar y por otro, algunos  funcionarios admiten que esta operación significa un ingreso extra para las familias y además logra moderar el precio del dólar blue en un mercado donde no hay controles cambiarios.

Archivado en