Reservas

Dólar ahorro: los datos que preocupan al Gobierno

La demanda por parte de los ahorristas no cesa y se incrementa mes a mes. Al Banco Central le preocupa porque no ha podido incrementar las reservas a pesar de la liquidación de la cosecha gruesa del campo.

MDZ Dinero
MDZ Dinero domingo, 16 de agosto de 2020 · 12:10 hs
Dólar ahorro: los datos que preocupan al Gobierno
Foto: Misiones Online

Este sábado, el presidente Alberto Fernández se refirió a la posibilidad de endurecer el cepo ante el avance sin pausa de las compras de dólar ahorro por parte de los argentinos.

"Tenemos una demanda muy grande de pequeños ahorristas", reconoció el mandatario. "Nos dimos cuenta de que había gente que cobraba el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y lo convertía en dólares", sostuvo en radio La Red.

Sin embargo, desde el Ministerio de Economía aclararon que por ahora no habrá cambios en la política cambiaria, por lo que "seguirá vigente el cupo de 200 dólares mensuales".

Las reservas se mantienen prácticamente estables en la que va del año. El Banco Central no ha podido aumentarlas aún cuando ya recibió la liquidación de la cosecha gruesa. Al 31 de diciembre de 2019, las reservas brutas del BCRA eran de u$s44.917 millones, y casi 8 meses después están en 43.253 millones. Sin embargo, si se desglosan los ítems que conforman las reservas totales, las tenencias de libre disponibilidad están en el rango de los u$s5.000 a u$s10.000 millones, con lo cual se acotan las espaldas del Central para hacer frente a la demanda de dólares de los ahorristas.

En el informe mensual “Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario” del Banco Central de enero de este año, se indicó que las personas humanas compraron de forma neta u$s232 millones. Sin embargo, apenas u$s32 millones correspondieron a la compra de billetes mediante el cupo de u$s200 mensuales por persona, y u$s200 millones al resto de las operaciones.

En virtud de la pandemia y el cierre de fronteras, la demanda de dólares para viajes al exterior obviamente comenzó a caer, pero creció fuerte la adquisición de billetes verdes para atesoramiento. Ya en abril de este año, en plena cuarentena estricta, los argentinos compraron de forma neta u$s248 millones

Según indica Ámbito Financiero, en mayo, el balance cambiario del Banco Central mostró que los argentinos compraron de forma neta u$s534 millones, pero la adquisición de billetes llegó a u$s438 millones, y apenas unos u$s83 millones fueron por viajes y otros gastos con tarjetas que cayeron 81% de forma interanual.

En junio, siguió creciendo la demanda de la “compra hormiga”, y el Central debió deprenderse de u$s618 millones para abastecer las comprar del dólar ahorro, que se adquiere a la cotización del dólar oficial, más el recargo del 30% correspondiente al impuesto País. En total, fueron u$s778 millones, de los cuales u$s110 millones correspondieron a viajes y otros gastos con tarjetas que cayeron 72% de forma interanual.

Puntualmente, en junio alrededor de 3.300.000 de individuos compraron dólares, lo que representó un incremento de 37% con respecto a la cantidad de personas que habían comprado dólares el mes anterior.

Archivado en