Pospandemia

El nuevo plan del Gobierno para generar dólares

Se busca avanzar en un plan que fomente las ventas al exterior. El objetivo es que crezcan en USD 25.000 millones por año.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 10 de agosto de 2020 · 19:48 hs
El nuevo plan del Gobierno para generar dólares

Este lunes por la mañana se reunieron distintos funcionarios importantes del Gobierno de Alberto Fernández para analizar el nuevo plan que busca generar dólares con exportaciones para la post-pandemia. 

En la reunión participaron Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, Martín Guzmán; de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo, Luis Basterra, de Agricultura, Ganadería y Pesca, entre otros. 

Fuentes oficiales confirmaron que se resaltó la importancia de la renegociación de la deuda externa en pos de equilibrar la balanza comercial del país. 

Felipe Solá explicó que "necesitamos aumentar las exportaciones en por lo menos USD 25.000 millones por año”. Y agregó: "Es muy importante aumentar las exportaciones para que la Argentina no vuelva a tener el clásico problema de angustia en la balanza de pagos”.

Los datos de la pandemia muestran un nivel de exportaciones de USD 27.388, que representan una baja del 11% respecto del primer semestre del 2019, e importaciones que llegaron a USD 19.291 millones, es decir, una reducción de 23,3% interanual, detalló Infobae. 

El objetivo es aumentar las exportaciones agrícolas con mayor valor agregado y encontrar nuevos mercados. Es por eso que se están analizando algunas estrategias como la reducción o quita de las retenciones a la actividad industrial.

Marcelo Elizondo, director de Desarrollo de Negocios Internacionales, explicó: "Argentina tiene que plantearse recuperar posiciones en el comercio internacional, ya que las exportaciones argentinas representan el 0,31% de todas las exportaciones mundiales, mientras que hace 50 años representaban el 0,80%".

“Hay que bajar aranceles, eliminar rigideces y exigencias como las licencias no automáticas exacerbadas”, concluyó el economista. 

Archivado en