Obras públicas

En detalle, el programa para reactivar y concluir obras de viviendas paralizadas

En qué consiste el Programa Nacional de Reactivación y Terminación de Obras de Vivienda, Infraestructura y Hábitat.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 8 de julio de 2020 · 09:42 hs
En detalle, el programa para reactivar y concluir obras de viviendas paralizadas

A través de la Resolución 40/2020 del Ministerio de Desarrollo Territorial, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno creó el Programa Nacional de Reactivación y Terminación de Obras de Vivienda, Infraestructura y Hábitat. Su objetivo es reactivar y finalizar las obras que se ejecutan dentro del Plan Nacional de Vivienda que se encuentran paralizadas o demoradas en su ejecución. También apunta a generar mano de obra, reinserción social y laboral de la población afectada, y la movilización de la economía a partir de mercados locales de materiales e insumos para la construcción.

"Con la paralización de las obras, se han deteriorado las condiciones de desarrollo y del hábitat en su conjunto afectando a miles de familias en todo el territorio nacional, reduciendo las posibilidades de ocupación de mano de obra y la movilidad de las economías locales", señala la resolución.

El programa contempla una serie de etapas a concretar. La primera de ellas es la "gestión de proyecto" en el que la Subsecretaría de Políticas de Vivienda e Infraestructura. Allí se decide qué obra realizar según los objetivos del programa, que son terminación de viviendas y mejoramientos de viviendas paralizadas; construcción de viviendas y mejoramientos de viviendas proyectadas sin inicio; obras de mejoramiento del hábitat urbano, de infraestructura frentista, nexos de media escala y complementarias de equipamiento Urbano, paralizadas o proyectadas sin inicio.

La etapa siguiente, "ejecución del proyecto", arranca con el primer envío de fondos por parte de la Subsecretaría a un "ente ejecutor" (provincias y municipios, principalmente). La resolución aclara que habrá un control y seguimiento del inicio, avances y finalización de cada línea de acción del Programa. Y una vez finalizada cada obra, la  provincia o el municipio beneficiado  procederá a la entrega, en el caso de vivienda nueva, de la escritura traslativa de dominio a sus adjudicatarios.

Las obras se financiarán con fondos de la Subsecretaría de Políticas de Vivienda e Infraestructura, a cargo de Daniel Roberto Guastavino. 

Más detalles de financiación y selección de obras en los anexos 1 y 2 de la resolución:

Archivado en