AFIP

YPF podría verse beneficiada por la moratoria: AFIP le reclama 15 mil millones

AFIP le reclama una deuda multimillonaria a la petrolera, que ya mostró interés en participar de la moratoria que avanza en el Congreso.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 30 de julio de 2020 · 10:12 hs
YPF podría verse beneficiada por la moratoria: AFIP le reclama 15 mil millones
Foto: ALF PONCE / MDZ

YPF ya mostró interés en participar de la próxima moratoria de impuestos que avanza en el Congreso. Según publica Clarín, se debe a una abultada deuda que le reclama la AFIP: 15 mil millones de pesos.

El impuesto a los combustibles puede incorporarse a la moratoria, según dos tributaristas consultados. “Antes del 2016, ese tributo siempre formó parte de todas las moratorias, como sucede con el IVA, que es otro impuesto indirecto. No hay razones para que el concepto o impuesto no sea incorporado en la moratoria. Hay 40 empresas del sector que solicitaron la incorporación del impuesto a la moratoria”, explican.

Según remarcaron, este impuesto no se incluyó en la moratoria del 2016 debido a la presunta defraudación por parte de la empresa de Cristóbal López, Oil Combustibles, que adeuda 8 mil millones de pesos. Uno de los temores es que se le permita ingresar a esta petrolera a la nueva moratoria.

"Se puede subsanar, no incorporando a los sujetos quebrados o fallidos", apunta un especialista. La incorporación de una empresa quebrada en el régimen de moratoria “sí sería una novedad, por primera vez en la historia”, agrega.

En YPF la situación es compleja. Desde la empresa aseguran que no hay deuda con el fisco. Un tributarista consultado explicó que la compañía tuvo un fallo en contra sobre la aplicación del impuesto a las Ganancias, que ahora busca remedar.

"Se les cayó una compensación. Usaron un saldo a favor de Ganancias contra el impuesto a los combustibles. Tuvieron una demanda judicial presentada por la AFIP y la Justicia le terminó dando la razón al fisco. Ese saldo a favor de Ganancias les bajó, porque tuvieron que aumentar lo que pagaron por Ganancias. Se cayó la compensación, porque ese saldo con el que habían compensado ya no existe y pasan a deber impuesto a los Combustibles", indicó un especialista que estudió el caso.

El saldo irresuelto que YPF busca regularizar alcanzaría cerca de US$ 200 millones (más de $ 14.000 millones) al tipo de cambio mayorista oficial.

Leé el informe completo en Clarín.

Archivado en