Primer semestre

Agentes financieros estimaron una inflación del 1,9% en junio y una caída del PBI del 12%

Algunos economistas opinan que la suba de precios del segundo semestre estaría supeditada a la caída del poder adquisitivo, por ende no quedaría mucho margen para aumentar los precios, lo que haría que se contenga la inflación.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 3 de julio de 2020 · 20:07 hs
Agentes financieros estimaron una inflación del 1,9% en junio y una caída del PBI del 12%
Imagen ilustrativa.

Analistas del mercado financiero y bancos estimaron que la inflación alcanzó al 1,9% durante junio, pronóstico que, de confirmarse, estaría por sobre el 1,5% registrado en mayo, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado, realizado por el Banco Central.

Además, estos agentes, proyectaron que el Producto Bruto Interno (PBI) caerá este año 12%, lo cual representa una desmejora de 2,6 puntos porcentuales respecto al relevamiento hecho a fines de mayo.

“En el marco de la actual pandemia de coronavirus, a fines de junio, los diez mejores pronosticadores de corto plazo del REM (Top-10) esperan una inflación minorista para diciembre de 2020 de 37,2% interanual, según el relevamiento de junio, con una baja de 1,5 puntos en relación al realizado a fines de mayo”, informó hoy el BCRA.

Para mayo de 2020, la mediana de las estimaciones de los participantes en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 1,7% mensual, no obstante, el dato observado por el Indec se ubicó en 1,5%.

Para junio, la mayoría de las estimaciones de los pronosticadores fue del 2%, en tanto el promedio del TOP-10 marcó una variación de 1,9% mensual.

El primer semestre del año, según la consultora Orlando Ferreres y Asociados, la inflación cerraría en 13,1%. Sin embargo, la misma advirtió que se espera un fuerte crecimiento para el segundo semestre.

Para esta consultora, los rubros que más empujaron la inflación fueron Indumentaria, con un alza del 6,5%; Equipamiento del hogar, 5,2%, y –sorpresivamente- Esparcimiento, 2,5%.

En los últimos días, algunos empresarios supermercadistas expusieron en diferentes notas radiales y gráficas que reciben presiones de sus proveedores para aumentar los precios, en el marco de la renovación del programa Precios Máximos.

Archivado en