Sólo 1 de cada 10 beneficiarios del IFE tuvo un trabajo registrado en el último año

Sólo 1 de cada 10 beneficiarios del IFE tuvo un trabajo registrado en el último año

Así lo informó la Anses a través de un estudio de caracterización de la población beneficiada con esta ayuda social que alcanza a cerca del 19,5% de la población total del país.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

Un estudio de caracterización de la población beneficiada con esta ayuda revela que una de cada diez personas que reciben el Ingreso Familiar de Emergencia accedió a un trabajo formal registrado entre lfebrero de 2019 y enero de 2020.

Los resultados fueron difundidos por la Anses y reflejan que del universo de 8.857.063 de personas que perciben el IFE, más de la mitad (55,7%) son mujeres, de las cuales el 42,3% son trabajadoras de la economía informal o desempleadas sin ningún tipo de cobertura estatal.

Del total de las mujeres, el 46% (2.268.562) ya percibían una asistencia del Estado por medio de la Asignación Universal por Hijo (AUH) al tener hijos a su cargo.

"Es importante señalar que la mayoría de la población beneficiaria alcanzada por este ingreso no tiene la posibilidad de acceder a un empleo formal como consecuencia de una problemática estructural", destaca el informe.

Del total de beneficiarios del IFE, 5,6 millones de personas (61,7%) son trabajadores informales o desocupados sin seguro por desempleo; 2,4 millones (27,0%) son beneficiarios de la AUH; alrededor de 700 mil (7,8%) están inscriptos como monotributistas de las categorías A, B o al monotributo social; cerca de 180 mil (2,1%) son trabajadores de casas particulares, y 120 mil (1,4%) beneficiarios del programa Progresar.

Por edades, el análisis de la cobertura del IFE muestra que del total de la población argentina de entre 18 y 24 años, el 52% accedió al bono de $ 10.000; mientras que dentro del rango de entre 25 y 34 años, el 44% es beneficiario de la ayuda nacional.

En cuanto a la distribución geográfica, si bien el IFE alcanza a cerca del 19,5% de la población total del país, al analizar la penetración del mismo en las distintas provincias se observó una marcada focalización en aquellas que presentan los indicadores sociales con mayor situación de vulnerabilidad.

Las provincias que poseen la mayor cantidad de beneficios otorgados en función de su población total fueron: Chaco (28,9%), Santiago del Estero (28,6%) y Formosa (27,1%).

A unas 4,6 millones de personas que solicitaron el IFE les fue denegado ese pedido por tener ella misma o alguien en su grupo familiar un empleo en relación de dependencia (43,6%), poseer ingresos por jubilaciones o pensiones (15,6%), o ser titular de algún plan social incompatible (6,4%), entre otros motivos.

Acerca de la ayuda nacional 

El IFE fue creado por el Gobierno nacional mediante el decreto 310 el 23 de marzo de 2020 como forma de compensar económicamente a las personas más afectadas por las medidas de aislamiento implementadas para mitigar la propagación del Covid-19.

El bono de $ 10.000 está destinado a personas de entre 18 y 65 años desocupadas o trabajadores/as de la economía informal, de casas particulares y monotributistas sociales y de las categorías A y B y ya contó con dos pagos (el primero en abril y mayo, y el segundo en junio y julio) mientras que el tercero comenzará a pagarse en agosto.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?