Fuerte caída de las fusiones y compras de empresas en 2020

Fuerte caída de las fusiones y compras de empresas en 2020

La crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus y el quiebre del mercado argentino generaron que las operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas durante el primer semestre de 2020, cayeran un 25% y 85% menos en cantidad y en volumen de dinero, respectivamente.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

La crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus y el quiebre del mercado argentino generaron que las operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas (M&A por sus siglas en inglés) durante el primer semestre de 2020, cayeran un 25% y 85% menos en cantidad y en volumen de dinero, respectivamente, que en el mismo período de 2019.

Aunque se refiere a un fenómeno global y regional en el contexto de la pandemia, los números registrados en la Argentina en los primeros meses de este año son los peores de la última década, según un informe de KPMG Argentina.

A nivel global, la actividad de M&A registró más de US$ 1 billón en operaciones, una caída de más del 50% en valores frente al mismo periodo del año anterior; mientras que en Latinoamérica, con operaciones por US$ 5.400 millones, la caída fue de casi el 80%, siendo el valor más bajo de los últimos 20 años, especialmente en los países más golpeados por la COVID-19: Brasil, Perú, México y Chile.

En la Argentina, por su parte, se contabilizaron en lo que va del año apenas 25 M&A repartidos en los sectores Energía y Recursos Naturales (6), Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (6), Consumo (5), Agronegocios (3), Ciencia y Salud (2) y Quimica, Industria y otros (1).

“El semestre tuvo uno de los registros de actividad más bajos de la última década”, aseguró Juan Tripier, senior manager de First Capital Group. "Para poner en contexto, casi un 70% de las transacciones se realizaron durante el primer trimestre del año (pre-pandemia) y el resto durante el segundo. Hay que tomar en cuenta también que el mercado de M&A viene cayendo desde su pico en 2018, debido a la incertidumbre económica y política que ha venido atravesando el país”, agregó.

De cara al futuro, el cierre de la renegociación de la deuda externa y el trazado de un plan monetario y fiscal consistente serían las claves que den certidumbre y permiten vislumbrar una recuperación en las M&A. "Las M&A son una actividad que, en general, necesita cierta estabilidad macroeconómica, por lo que puede ser un tiempo hasta que volvamos a ver un repunte en transacciones", analizó Tripier en un informe de First Capital.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?