Negociación

Deuda: Argentina podría ceder en aspectos legales pero no en los pagos

Argentina podría hacer modificaciones si surge el consenso de que las cláusulas existentes son de alguna manera defectuosas, expresó una fuente cercana a la negociación.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 23 de julio de 2020 · 07:16 hs
Deuda: Argentina podría ceder en aspectos legales pero no en los pagos

El Gobierno argentino podría ceder terreno a los acreedores en cuanto a aspectos legales claves para llegar a un acuerdo para reestructurar 65.000 millones en deuda externa, aunque no aumentará la oferta de flujo de efectivo.

Argentina se encuentra en un enfrentamiento con los tenedores de bonos después de que los grupos de acreedores unieron fuerzas para rechazar esta semana la última propuesta del país y presentaron su propia contrapropuesta. El Gobierno ha dicho repetidamente que no puede ofrecer más.

Sin embargo, dos fuentes cercanas a las conversaciones dijeron que el Gobierno puede estar dispuesto a ceder en algunas de las demandas de la contrapropuesta de los acreedores siempre que ello no implique un aumento del flujo de caja en cualquier acuerdo final.

Argentina podría estar dispuesta a identificar cuáles son los puntos claves en las cláusulas legales que crean tensión y ruido dentro de la comunidad de inversores”, dijo una fuente cercana a las conversaciones que pidió no ser identificada porque las negociaciones son privadas.

La fuente añadió que se están llevando adelante conversaciones para ver qué concesiones se pueden hacer y dijo que puede haber espacio para “cambiar y torcer” la propuesta argentina existente para aumentar el valor presente neto sin poner más dinero. “Así que creo que podría haber flexibilidad pero no en el flujo de caja real”, señaló.

Una segunda fuente que es cercana a las conversaciones y con conocimiento del pensamiento del Gobierno dijo que la propuesta presentada por el país fue la última en cuanto a los términos económicos, aunque agregó que puede haber algún margen de maniobra sobre cláusulas legales.

“En términos legales, Argentina podría hacer modificaciones si surge el consenso de que las cláusulas existentes son de alguna manera defectuosas”, dijo la persona. “No habrá cambios en el VPN (valor presente neto)”, explicó.

El Ministerio de Economía argentino declinó hacer comentarios.

Los analistas dicen que la brecha entre valoraciones de alrededor de 3 centavos por dólar debería ser resuelta en conversaciones sobre el final, antes de la fecha límite actual del 4 de agosto para alcanzar un acuerdo y evitar un duro enfrentamiento legal.

Eso ha ayudado a que suban los precios de los bonos argentinos, que ganaron en promedio un 1,8% el miércoles.

Argentina cayó en mayo en su noveno default de la historia y se encamina a una contracción económica de entre el 10% y 12% este año debido al impacto de Covid-19, profundizando una recesión que se inició en 2018.

Siobhan Morden, jefa de estrategia de renta fija para América Latina de Amherst Pierpont, dijo que un compromiso para una resolución sería un doble beneficio para Argentina ya que le daría un alivio sustancial del flujo de caja y permitiría que el foco se vuelva al mercado de deuda doméstico y a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Es casi incomprensible que Argentina elija otra alternativa”, escribió en una nota.

Fuente: Reuters.

Archivado en