Dólares

La buena noticia que dio el Banco Central para los beneficiarios del IFE

El BCRA dio marcha atrás y ahora quienes cobran el bono de 10.000 pesos de la Anses podrán comprar dólares.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 17 de julio de 2020 · 14:42 hs
La buena noticia que dio el Banco Central para los beneficiarios del IFE
Foto: Na

Desde el Banco Central de la República Argentina habían informado esta semana que se bloquearía el acceso al mercado de cambios a los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). 

Pero finalmente, hoy confirmaron que se da marcha atrás con la medida y que quienes acceden al bono de 10.000 pesos que entrega la Anses podrán comprar dólares.  

En principio, afirmaban que la decisión iba camino a una aprobación segura en la reunión de directorio de hoy, sin embargo, su difusión generó un fuerte revuelo y el BCRA terminó reculando. 

Mediante el bloqueo del CUIT de los beneficiarios del IFE, buscaban evitar las maniobras ilegales en la compra de divisas que se fueron multiplicando en los últimos meses, en su lucha contra lo que desde la entidad denominan la "mafia de los coleros digitales".

"El directorio no aprobó la restricción al IFE", reconocieron hoy y, de esta manera, decidieron cargar responsabilidades sobre los bancos. 

Las entidades financieras tendrán que controlar las cuentas que reciben transferencias de dólares en forma inusual. La intención, según indicó el BCRA, es detectar a los recolectores de los coleros digitales.

Los bancos serán los responsables de llamar al titular de la cuenta y pedirle explicación en caso de operaciones sospechosas. En caso de que no pueda justificar las transacciones, se rechazarán las transferencias y las mismas regresarán a las cuentas de origen.

"Es una forma de frenar los coleros sin afectar el derecho de ahorro de quienes lo hagan legítimamente", indicaron desde el BCRA.

Archivado en