Deuda

Deuda: en medio del rechazo del mercado, el Gobierno da su "máximo esfuerzo"

La iniciativa consiste en lanzar un segundo canje de la deuda con el apoyo de solo uno de los tres comités de bonistas. Aseguran que, de hacerlo, no podría salir del default y enfrentaría desafíos importantes para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 1 de julio de 2020 · 11:19 hs
Deuda: en medio del rechazo del mercado, el Gobierno da su "máximo esfuerzo"

El Gobierno podría mejorar su situación en caso de lanzar un segundo canje de la deuda con el apoyo de solo uno de los tres comités de bonistas, pero no podría salir del default y enfrentaría desafíos importantes para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y lograr que la economía se recupere en 2021.

Según consigna Infobae, en los próximos días se presentará ante la comisión de valores de EEUU (SEC) la nueva oferta para los bonistas, que podría rondar un valor de 53 dólares y que será la última porque representa “el máximo esfuerzo” que puede hacer el Gobierno.

Luego de haber logrado el apoyo del comité de acreedores de la Argentina (que integran Gramercy, Fintech, Greylock y Hans Humes), el equipo económico se siente seguro para avanzar en su estrategia de “canjes parciales”. Sin embargo, los otros dos grupos, Ad Hoc y Exchange Bondholders, afirmaron ayer que esperan retomar el “diálogo constructivo” con el Gobierno.

El equipo económico encabezado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, cree que ese muro de oposición se va a resquebrajar y algunos de los fondos que integran esos dos comités van a aceptar la oferta una vez que se lance el canje. 

No obstante, muchos analistas consideran que el Gobierno cometerá un error si no logra un consenso mayoritario antes de lanzar la oferta, luego del masivo rechazo que cosechó el primer canje, superior al 80%.

Guillermo Mondino, socio de Mogador Capital, aseguró en Infobae: “Espero que no anuncien nada la semana que viene con la anuencia de solo un subgrupo de bonistas. A la Argentina no le sobra capital político ni negociador para ir a otra experiencia de altísimo riesgo y donde todo indicaría que tendría, nuevamente, baja participación”.

“Después del comunicado de los otros dos comités, es evidente que no hay conversaciones productivas y que, si presentan una oferta unilateral, por más que tenga el apoyo de un grupo, será probablemente otra demostración de haber dilapidado tiempo y esfuerzo”, expresó Mondino.

Y completó: “No es el momento de filtrar emails confidenciales o de mandarse bravuconadas. Es el momento de trabajar, buscar consensos y construir algo que pueda dar algún tipo de resultado. La Argentina está en default y no necesita resoluciones muy parciales de la deuda que lleven a años de litigios y mercados cerrados. Necesitamos cerrar este tema para poder empezar a planear la poscuarentena, que tendrá desafíos mucho más grandes”.

Leé la nota completa haciendo click aquí

Archivado en