Conflicto

Denuncian "atropellos" de empresas contra trabajadores de Vaca Muerta

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa denunció hoy "atropellos y arbitrios patronales" contra los trabajadores del sector en el área de Vaca Muerta, y aseguró que las empresas no abonaron aún los salarios íntegros de abril y mayo y presionan para producir retiros.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 8 de junio de 2020 · 20:26 hs
Denuncian "atropellos" de empresas contra trabajadores de Vaca Muerta
Foto: Télam

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa denunció hoy "atropellos y arbitrios patronales" contra los trabajadores del sector en el área de Vaca Muerta, y aseguró que las empresas no abonaron aún los salarios íntegros de abril y mayo y presionan para producir retiros voluntarios.

"Las patronales de la actividad optan por el caos en lugar de la paz social y utilizan para ello a los trabajadores, el eslabón más débil de la cadena", indicó el gremio a través de un comunicado firmado por los secretarios General y Administrativo del sindicato, Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci. También adelantaron que la organización "no se entregará de pies y manos al manoseo empresario para propiciar renuncias o retiros voluntarios de personal y obtener de esa forma miserables réditos financieros en la crisis".

La pandemia de coronavirus "comienza a morigerar su impacto y las economías empiezan a moverse. Los precios internacionales de crudo suben. El gobierno nacional determinó un valor de referencia para que la actividad tenga certidumbre. Y hará lo propio con el gas a medida que la demanda invernal aumente", añadieron.

Pereyra y Rucci enfatizaron que el gremio "no será pasivo ante esa actitud" de las empresas y que "los trabajadores y sus familias no son monedas de canje de nadie". Por ende, exigieron "el respeto a los acuerdos firmados, en el contexto de la reactivación de la actividad petrolera nacional, que ya se inició".

El gremio y el cuerpo de delegados informaron que desde ahora "no habrá guardias mínimas", pues los yacimientos están en plena producción, y denunciaron que "la falta de personal provoca ausencia de mantenimiento en caminos que están intransitables y en instalaciones de superficie, lo que genera derrames de hidrocarburos hacia los cursos de agua". Añadieron que ello fue constatado por los organismos medioambientales de las provincias, lo que es "un riesgo para la seguridad colectiva, al igual que el funcionamiento de la actividad con guardias mínimas".

Además exigieron el pago de los salarios del personal según el acuerdo rubricado con las cámaras y que consta en las actas homologadas por Trabajo; pidieron que los trabajadores que cumplen funciones en el campo sean rotados, y que se cumplan "la asignación de tareas previstas en el convenio colectivo de labor para evitar su sobreasignación y multiplicidad", afirmó el documento.

Y exigieron "el cese del hostigamiento a los trabajadores para que acepten los retiros voluntarios", y advirtieron a las empresas de la cuenca que a las 20 de mañana expirará "el plazo para abonar los salarios de abril y mayo".

Archivado en