Ex ministro de Energía de Macri

Enargas impulsa una denuncia contra Juan José Aranguren

Federico Bernal, titular de Enargas, los acusa por abuso de autoridad y responsabilidad penal en la contratación pública.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 22 de junio de 2020 · 07:49 hs
Enargas impulsa una denuncia contra Juan José Aranguren
Juan José Aranguren, ex ministro de Energía. Foto: https://radiomitre.cienradios.com/

Juan José Aranguren, ex ministro de Energía durante la presidencia de Mauricio Macri será denunciado penalmente por el interventor del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas), Federico Bernal, por abuso de autoridad y responsabilidad penal en la contratación pública. La acusación también recae a otros ex funcionarios de esa gestión, como Mauricio Ezequiel Roitman (ex titular del directorio del Enargas), Daniel Alberto Perrone (ex vicepresidente del directorio del Enargas) Diego Guichon (ex director de Enargas), Marcos Pourteau (ex subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía), Carlos Casares (ex director de Enargas), Griselda Lambertini (ex directora de Enargas) y Marcela Paula Valdez (ex gerenta de Legales de Enargas).

En un documento dirigido al Ministerio de Desarrollo Productivo, de Matías Kulfas, el interventor de Enargas señala que la denuncia es por "los comportamientos verificados implican una preliminar significación penal de, al menos, los delitos previstos en los artículos 248 y 265 del Código Penal. Y la misma afecta a "todos ellos ex funcionarios públicos que otrora condujeran el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y el entonces Ministerio de Energía de la Nación; denuncia que se dirige también contra todas aquellas personas que eventualmente se identifiquen como penalmente responsables de los hechos que se pesquisarán por la justicia",

No hay mayores precisiones sobre la denuncia.  El artículo 248 del Código Penal prevé penas de un mes a dos años de prisión y de uno a seis años de prisión los contemplados en el artículo 265 del mismo código.

Juan José Aranguren es ingeniero químico y se desempeñó como ministro de Energía en la gestión de Mauricio Macri desde diciembre de 20115 hasta junio de 2018, cuando fue reemplazado por Javier Iguacel.

Archivado en