Antes la caída del sector automovilístico, así reacciona el mercado

Antes la caída del sector automovilístico, así reacciona el mercado

 El sector automovilístico continúa siendo uno de los más afectados por la crisis de la COVID-19.

MDZ Dinero

En concreto, los últimos datos apuntan a un desplome de las ventas de turismos y todoterrenos de casi el 73% durante el mes de mayo. Y aunque supone un leve repunte respecto del mes anterior, las cifras no son nada halagüeñas. El comparador de seguros de coche Acierto.com analizó la situación.

Durante el mes pasado se vendieron un 72,7% menos de turismos y todoterrenos, un 58% menos de vehículos comerciales ligeros, y se matricularon un 61% menos de vehículos industriales respecto al año anterior.

A su vez, los modelos menos afectados han sido, por este orden, el Dacia Sandero, el Renault Clio, el Audi A1, el Fiat 500 y el SEAT León, los más vendidos en este período.

Según los datos a los que ha tenido acceso Acierto, la bajada de las matriculaciones, es decir, de la demanda, también se ha plasmado en una caída de la fabricación. Solo en abril esta se desplomó en un 97,8% Y la exportación de autos se llevó otro batacazo: cayó un 98%. Como consecuencia, algunas empresas han tenido que cerrar. 

De esta forma, son muchos los concesionarios que han lanzado suculentos descuentos (de hasta 8.000 euros en algunos modelos). Además han surgido todo tipo de iniciativas: algunas entidades llevan el coche a casa de sus clientes para que lo prueben, regalan el mantenimiento del vehículo durante los dos primeros años, retrasan el pago de las cuotas hasta después del ERTE (para aquellos que estén afectados), bajan los intereses del pago fraccionado, etcétera.

A su vez, vender autos por redes sociales también ha sido tendencia. Las mismas se han convertido en un gran escaparate para los concesionarios y marcas. No obstante y a pesar de la situación, la venta online o era digital en el sector del automóvil todavía tiene un largo camino por recorrer.

¿Es momento para comprar un auto?

A pesar de las consecuencias económicas, la situación puede suponer una oportunidad para algunos consumidores tras el coronavirus. Sobre todo si tenemos en cuenta las particularidades del transporte colectivo y las reticencias que este suscita. Según las cifras que maneja la plataforma, hasta el 20% de quienes se desplazaban en transporte público, usarán el vehículo privado cuando todo acabe. El principal motivo es evitar contagios.

 


 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?