Detalles de la nueva normativa

Con la nueva ley ¿cuánto subirán los alquileres?

A partir de ahora se ajustarán una vez al año, a partir un cálculo compuesto 50% por la evolución de los salarios y 50% por la evolución de la inflación Indec. En detalle.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 12 de junio de 2020 · 20:35 hs
Con la nueva ley ¿cuánto subirán los alquileres?

Cambió la forma de definir los aumentos de alquileres. Hasta ahora se definían cuando se firmaba el contrato, en general un valor total que se dividía por los meses de duración del alquiler, con pactos de aumentos semestrales. Con la nueva Ley, los alquileres dejarán de ser semestrales y aumentarán  una vez por año con una fórmula compuesta 50% por la evolución de los salarios (el índice Ripte) y el 50% por la evolución de la inflación del Indec (IPC). ¿Esta fórmula beneficia o perjudica al inquilino?

Según publica hoy Infobae, Matías Surt, de la consultora porteña Invecq, dio un ejemplo de cuánto valdría hoy un alquiler de 10 mil pesos iniciado hace dos años: aplicando la  fórmula de 50% de evolución de salarios y 50% de inflación, ese alquiler de 10 mil pesos de hace dos años hoy sería 20.900 pesos. Sin embargo esa cifra surge de obtener ajustes mensuales y no en forma anual, como prevé la nueva ley.  En este caso, de acuerdo a un cálculo hecho por la consultora Reporte Inmobiliario para un alquiler de $9.300 en marzo de 2018, la fórmula de ajuste anual (inflación más Ripte) da como resultado un alquiler en febrero de 2020 de $13.242, un aumento de 42,39% en dos años. 

Además de los aumentos anuales del alquiler basado en un promedio del aumento de salarios e inflación, otros de los principales cambios que introduce la normativa aprobada es un nuevo sistema de garantía y la extensión del contrato a tres años.(fuentes: Infobae y Zonaprop).

 

Archivado en