Dejaría de ser subsidio

El Gobierno evalúa que el programa ATP pase a ser un préstamo

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó que la idea es convertir la ayuda estatal en un préstamo que las empresas deberán devolver.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 10 de junio de 2020 · 10:20 hs
El Gobierno evalúa que el programa ATP pase a ser un préstamo

El Gobierno evalúa que el dinero que gira a las empresas a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) deje de ser un subsidio y pase a ser un préstamo que las empresas deberán devolver. Así lo confirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El ministro consideró en declaraciones radiales que la Argentina atraviesa una "situación muy crítica" como resultado del impacto de la pandemia de COVID-19 y la necesidad del aislamiento social para contener el avance del virus y así evitar que colapse el sistema de salud.

El funcionario precisó que, a fines de marzo, sólo el 43% de la Economía estaba funcionando dentro de los márgenes que permitía la "nueva normalidad" y ahora en el interior del país hay sectores que ya están en un 100%.

Kulfas destacó que la "nueva normalidad" ya está en 21 de las 24 jurisdicciones, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires el aislamiento sigue estricto sobre el 35% de la actividad.

"En ese sentido, el empleo sufre porque hay empresas que no pueden sostenerlo. Pero por otro lado, se ha logrado el sostenimiento de muchas fuentes laborales con los programas de apoyo estatal", sostuvo el funcionario. 

Entre esos programas se encuentra el ATP, que por un lado ofrece créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos y por otro abona hasta el 50% del salario de los trabajadores en relación de dependencia del sector privado.

Kulfas confirmó que "es una posibilidad y se está evaluando" que el ATP deje de ser un subsidio directo y pase a ser un préstamo que las empresas puedan tomar para abonar salarios y que luego tengan que devolver.

"A medida que las empresas vuelvan a funcionar van a ir necesitando un nivel de apoyo estatal cada vez menor, pero que las puertas se reabran no significa que las compañías ya no tengan inconvenientes", indicó Kulfas.

"En el turismo, cultura, deporte hay que seguir subsidiando", dijo el funcionario, y señaló que "el rebote de la economía va a ser lento. En mayo estuvimos mejor que abril, en junio sigue mejorando".

Por último, Kulfas definió a Alberto Fernández como "un presidente pragmático" que quiere sostener al sector privado para que la economía pueda recuperarse lo más rápido posible.

Archivado en